Una corte de El Salvador condena a un exministro a una pena excarcelable por lavado de dinero

·1  min de lectura

San Salvador, 26 nov (EFE).- Una corte penal de El Salvador condenó este viernes al exministro de Seguridad René Figueroa (2004-2009) y su esposa, Cecilia Alvarenga, a tres años de prisión y a devolver más de 1,5 millones de dólares al Estado por el delito de lavado de dinero.

Figueroa y Alvarenga confesaron su participación en la trama de lavado de dinero encabezada por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) en un proceso abreviado a cambio de una pena leve, la cual será sustituida por trabajo comunitarios tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Dicha institución señaló que Figueroa también fue condenando a devolver más de 1,14 millones de dólares, mientras que su esposa deberá reintegrar 360.110 dólares.

Figueroa fue uno de los funcionarios más influyentes durante la Administración del exmandatario Saca, quien cumple actualmente una condena de 10 años de prisión por los delitos de malversación y lavado de dinero público.

Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal y que fue lavado mediante sus empresas y otros cercanas.

Los dos acusados supuestamente recibieron dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, en la cual Figueroa y el expresidente Saca son los únicos socios.

Este monto es señalado en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se da cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.