Anuncios

Corte de Ohio ratifica 65 años en prisión a mujer que robó a mayores en albergues

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Ohio ratificó una sentencia de 65 años en prisión impuesta a una mujer del centro del estado que se declaró culpable de robar joyas y otros objetos valiosos de varias docenas de residentes mayores en albergues y residencias de vida asistida.

La exasistente de enfermería Susan Gwynne se declaró culpable en 2016 de 46 de los 101 cargos, entre ellos robo, hurto y de recibir artículos robados. Como parte del acuerdo de culpabilidad, reconoció haber robado joyas, relojes y otros artículos de residentes de albergues para adultos mayores.

Gwynne le dijo al juez que comenzó a robar artículos de las habitaciones de los pacientes para pagar su adicción a la cocaína cuando trabajaba como enfermera en una residencia de vida asistida en 2004. Agregó que después fue despedida, pero siguió yendo uniformada a las residencias en los condados Delaware y Franklin y robando de las habitaciones. Los investigadores hallaron más de 3.000 objetos en su casa.

La decisión de la corte superior del miércoles, se toma después de una enredada historia de apelaciones.

El tribunal de primera instancia impuso sentencias consecutivas, señalando que “ninguna sentencia de prisión” será adecuada dada la seriedad de las ofensas. En 2017, la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito revocó la sentencia debido a la edad de Gwynne y por ser delincuente no violenta por primera vez. Agregó que una sentencia de 15 años en prisión era apropiada.

El tribunal superior revocó esa decisión en 2019 y pidió al tribunal de apelaciones que lo reconsiderara. Después el tribunal inferior ratificó la sentencia de 65 años bajo el argumento de que no tenía autoridad para modificar las sentencias consecutivas.

La Corte Suprema votó en diciembre 4 a 3 para que el caso fuera reconsiderado. Pero en enero, después que el control de la corte superior cambiara de partido, votó 4-3 para reconsiderar su propia decisión.

El periódico Columbus Dispatch reportó que Gwynne, ahora de 62 años y encarcelada en el Reformatorio para Mujeres de Ohio en Marysville, tiene programado ser liberada hasta el 2081.