La Corte mantiene la suspensión del segundo decreto del “plan B” electoral de AMLO

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la segunda parte del “plan B” de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, se mantiene vigente la suspensión de todo el decreto de reforma electoral.

Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán votaron en contra del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, quien propuso desechar la controversia del INE.

La ministra Loretta Ortiz fue la única que votó a favor del proyecto de Esquivel.

Así, la Segunda Sala desechó los recursos de reclamación del Ejecutivo Federal, el Senado y la Cámara de Diputados contra la admisión a trámite de la demanda del INE.

La demanda del INE 

El 24 de marzo, la Corte admitió una nueva demanda interpuesta por el INE contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral, conocida como “plan B”.

Con esta medida, otorgada por el ministro Javier Laynez, quedan sin efecto las reformas impugnadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El argumento del ministro Laynez para otorgar la medida es que hay una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral.