La Corte de Justicia de Surinam decidirá si Bouterse enfrentó un juicio justo por condena

San Juan, 14 feb (EFE).- La Corte de Justicia de Surinam decidirá el 20 de marzo si el expresidente Desi Bouterse enfrentó un juicio justo por su sentencia de 20 años de cárcel por complicidad en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982, pero del que se encuentra prófugo.

La decisión del tribunal se escuchará luego de que este martes los abogados de Bouterse alegaran que su cliente no tuvo un alegado "proceso legal ni justo", por lo que pidieron que se suspenda la sentencia hasta que se investigue en los procesos substantivos.

Sin embargo, el Ministerio Público rechazó la oferta.

El grupo de abogados de Bouterse, integrado por Nailah van Dijk, Murwin Dubois y Milton Castelen, ofreció además ante la corte unas presentaciones, tanto orales como escritas, de sus argumentos referente a su pedido legal.

Estos, a su vez, aseguraron estar optimistas de que el tribunal dictaminará a su favor.

Dubois afirmó que tienen "sólidos argumentos" que aseguran que no se llevó a cabo un "juicio justo" contra Bouterse.

Los otros tres acusados de la múltiple matanza y quienes están encarcelados, Ernst Gefferie, Stephanus Dendoe y Benny Brondenstein, acudieron a la vista, pero en puertas cerradas.

Bouterse, de 78 años, fue condenado el pasado diciembre a 20 años de prisión por complicidad en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982.

Sin embargo, este y su guardaespaldas, identificado como Iwan Dijksteel, están prófugos.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980, había apelado una sentencia previa de 20 años de prisión emitida en 2021 por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores -periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios- fueron arrestados en diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

El exmandatario y presidente del opositor Partido Nacional Democrático reiteró que es "inocente" y que el caso es "político".

Tras encabezar el mencionado Gobierno militar, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y logró la reelección para un segundo mandato como presidente de Surinam en 2015.

(c) Agencia EFE