Corte japonesa responsabiliza a Norcorea de violar derechos de 4 demandantes

Eiko Kawasaki, quien demandó a Norcorea, habla durante una conferencia de prensa en Tokio, el lunes 30 de octubre de 2023. (Noticias de Kyodo vía AP)

TOKIO (AP) — El gobierno de Corea del Norte es responsable de violar los derechos humanos de cuatro demandantes que dijeron haber sido atraídos al territorio norcoreano por la falsa promesa de Pyongyang de vivir en un “paraíso en la Tierra”, determinó un tribunal superior japonés el lunes.

“El fallo demostró que un tribunal japonés puede pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Corea del Norte, algo que podría tener un impacto significativo”, dijo el abogado de los demandantes, Kenji Fukuda.

Los cuatro demandantes, incluidos coreanos y japoneses, se mudaron a Corea del Norte junto con miles de personas más bajo un programa de 1959 a 1984 en que el gobierno norcoreano prometió atención médica, educación, empleos y otros beneficios gratuitos. Pero dijeron que nada de eso estaba disponible y que en su mayoría se les asignaba trabajo manual en minas, bosques o granjas y se les obligaba a vivir en malas condiciones.

Originalmente, cinco personas presentaron la demanda en 2018 ante el Tribunal de Distrito de Tokio solicitando 100 millones de yenes (900.000 dólares) cada uno como compensación por “instigación y detención ilegales”.

El tribunal de distrito reconoció en un fallo de marzo de 2022 que los demandantes se habían mudado a Corea del Norte debido a información falsa proporcionada por Pyongyang y una organización pro-norcoreana en Japón, Chongryon. Pero el fallo subrayó que el plazo de prescripción había expirado y que los tribunales japoneses no tienen jurisdicción porque el sufrimiento de los demandantes tuvo lugar fuera de Japón.

Cuatro demandantes apelaron la decisión, argumentando que Japón tiene jurisdicción porque su terrible experiencia comenzó cuando abordaron barcos en un puerto japonés.

El lunes, el Tribunal Superior de Tokio dictaminó que el tribunal japonés tenía jurisdicción sobre el caso y concluyó que el gobierno norcoreano violó los derechos de los demandantes al obligarlos a vivir en condiciones miserables y duras que eran completamente diferentes de la información proporcionada ante de sus viajes.