La Corte IDH recibe en audiencia demanda de presunto feminicidio sin condena en Nicaragua en 2010

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró el miércoles una audiencia pública por un sonado y antiguo caso de supuesto feminicidio en Nicaragua, en el que familiares de la víctima acusan de negligencia al Estado de ese país centroamericano.

Durante la sesión, que se prolongó por varias horas, el tribunal escuchó la declaración de Aída Luz González, madre de la fallecida Dina Carrión González, quien aseguró que su hija fue asesinada el 3 de abril de 2010 por su cónyuge, Juan Carlos Siles.

“Yo exijo justicia (...) Dina no se mató, a mi hija me la mataron”, dijo la mujer al iniciar la audiencia pública en San José de Costa Rica, sede del tribunal hemisférico, que por primera vez accede a estudiar una demanda contra el Estado nicaragüense por un caso catalogado como feminicidio.

La muerte violenta de Dina Carrión tuvo mucho impacto en su momento en Nicaragua, debido a que Juan Carlos Siles, quien aún vive en ese país junto al único hijo de la pareja, fue declarado no culpable. La Fiscalía adujo que no podía ser condenado pues él era responsable de “proteger” al entonces menor de edad.

Durante la audiencia, el tribunal escuchó también los testimonios de Aída Carrión, hermana de la víctima, y de los abogados del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, una ONG de defensores exiliados en Costa Rica, que junto a otras organizaciones han apoyado la demanda de justicia de la familia Carrión.

Aída Carrión dijo haber sido testigo de que Siles sometía a su hermana a “violencia psicológica, física, económica” y que también “en muchas ocasiones” observó “la violencia física que él ejerció desde el noviazgo hasta su matrimonio”.

El Estado de Nicaragua, al que la Corte IDH declaró en desacato en noviembre de 2022, no envió representantes a la audiencia. Tanto la familia Carrión como la defensa aseguran que las autoridades no realizaron la debida investigación de lo que aseguran fue “a todas luces un femicidio”.

En la sesión intervino también la argentina Mariella Labozzetta, perita invitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fiscal a cargo de la Unidad de Delitos contra la Mujer de ese país, quien defendió el derecho de la familia Carrión a seguir exigiendo justicia y a mantener cercanía con el hijo de la fallecida.

Los jueces de la Corte IDH deberán estudiar el caso y se espera que emitan una sentencia en un plazo de varias semanas, según indicaron abogados del Colectivo Nicaragua Nunca Más.

Consultada por AP, la feminista y defensora nicaragüense Sara Henríquez dijo que “hoy se realizó una sesión histórica y magistral para Nicaragua y la misma Corte IDH en materia de justicia para las víctimas de femicidio”.

Agregó que el caso de Dina Carrión se convirtió en un crimen emblemático debido precisamente al “asesinato no investigado y la impunidad del Estado de Nicaragua”.

Henríquez recordó que la mayoría de los feminicidios ocurridos en Nicaragua no son denunciados debido a la falta de recursos económicos de las familias de las víctimas, además de “la falta de las debidas diligencias con enfoque de género y la corrupción de las instituciones” públicas.