Corte Federal de EU bloquea presupuesto del muro fronterizo a Donald Trump

Redacción
Corte Federal de EU bloquea presupuesto del muro fronterizo a Donald Trump

La administración de Donald Trump no tiene autoridad para usar presupuesto militar para pagar la construcción del muro fronterizo; un panel de la corte federal apeló el dictamen este viernes.
En un fallo de 2-1, un panel del Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos descubrió que desviar $ 2.5 mil millones que el congreso se ha apropiado del ejército viola la constitución y es ilegal.
El poder ejecutivo "carecía de autoridad constitucional independiente para autorizar la transferencia de fondos", dijo el fallo. "Estos fondos se asignaron para otros fines, y la transferencia equivalía a 'retirar fondos del Tesoro sin autorización por mandato y, por ende, viola la Cláusula de Asignaciones'. Por lo tanto, la transferencia de fondos aquí fue ilegal ".

La decisión fue confirmada por el fallo de un juez federal en California que el año pasado descubrió que el esquema de financiación de la administración Trump estaba en contra de la ley.
Una coalición de estados liderada por California había presentado una demanda para bloquear la medida.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, elogió la decisión del tribunal de apelaciones.
"Hoy, el tribunal le recordó al presidente, una vez más, que nadie está por encima de la ley", dijo Becerra. "Aplaudimos al tribunal por tomar medidas para detener de inmediato el acaparamiento ilegal de dinero de Trump".
La administración se apoderó del dinero militar el año pasado después de que el Congreso se negó a asignar dinero para el muro. El presidente declaró una emergencia nacional en la frontera para acceder al dinero del Pentágono.
Con información de NBC News