Corte de energía generalizado afecta región de los Balcanes en medio de intensa ola de calor

Una mujer policía hace señas a los automovilistas mientras trata de controlar el tráfico durante un corte de energía en Sarajevo, Bosnia, el viernes 21 de junio de 2024.(AP Foto/Armin Durgut)

PODGORICA, Montenegro (AP) — Un corte de energía generalizado afectó el viernes, por varias horas, gran parte de la región de los Balcanes, cuando el sur de Europa sufre una temprana ola de calor veraniego que ha hecho que las temperaturas superen los 40 °C (104 °F).

Las autoridades de Montenegro informaron que un corte de varias horas en el sistema nacional de distribución de energía dejó a casi todo el país sin electricidad, al tiempo que se reportaron problemas similares en la región costera de Croacia, Bosnia y Albania.

Nada Pavicevic, vocera de la empresa estatal de distribución de energía, describió el corte como “una interrupción de proporciones regionales”, y dijo que las autoridades aún trabajaban para determinar lo que había ocurrido.

Hasta el momento, se desconoce la causa del corte generalizado. La empresa estatal de electricidad de Bosnia indicó que el corte se debió a problemas en una línea de distribución regional, y la empresa eléctrica estatal de Albania subrayó que el “calor extremo” provocó el problema.

PUBLICIDAD

Montenegro, Croacia y Albania comparten la costa del mar Adriático. Las redes eléctricas de la región siguen conectadas, años después de las guerras en los Balcanes de la década de 1990.

En Sarajevo, capital de Bosnia, el corte también provocó congestionamientos viales, con tranvías detenidos y semáforos apagados. Se reportaron problemas similares en el puerto de Split, en el mar Adriático.

En el centro turístico croata de Dubrovnik, miles de turistas quedaron varados a media tarde cuando restaurantes, tabernas, supermercados, heladerías y otros negocios cerraron sus puertas durante el corte. Los aficionados al fútbol se arremolinaban alrededor de algunas de las tabernas con televisores apagados, debido a que querían ver los partidos del campeonato europeo que se disputa en Alemania.

El corte, que se produjo justo después del mediodía del viernes y duró varias horas en algunos lugares, ocurrió al tiempo que las autoridades de toda la región advertían a la población que tuviera precaución, se hidratara y evitara la luz del sol debido a las temperaturas extremadamente altas.