La Corte define si interrumpe la quita de fondos que la Nación le aplicó a la Ciudad

·6  min de lectura
El jefe de Gobierno porteño se reúne con el ministro del Interior para definir en qué rubros se flexibilizará la cuarentena en la Ciudad
Ministerio del Interior

La Corte Suprema de Justicia tiene en carpeta definir la disputa por los fondos que le sacó la Nación a la ciudad de Buenos Aires. Ya avisó que primero resolverá la cautelar, es decir, si interrumpe el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal hasta que defina el tema de fondo . Los gobernadores peronistas, convencidos de que el máximo tribunal favorecerá a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, se anticiparon con un proyecto para modificar la integración del máximo tribunal y llevarla a 25 miembros. Una iniciativa de dudosa aprobación, pero que contribuyó a sumar presión en medio de la definición por el reparto de los recursos.

Así están planteadas las cosas en el conflicto político, económico y judicial entre el gobierno nacional y el de la ciudad por los fondos coparticipables que aquel le quitó a la Ciudad y que debe resolver la Corte Suprema.

Vencido el plazo para que la Ciudad y la Nación se pongan de acuerdo, ahora los jueces del máximo tribunal dictarán una sentencia. De fondo se dan las estrategias con las que la Nación y la Ciudad pretenden presionar a la Corte. Una tarea improductiva.

Entre el aislamiento de Alberto y la debilidad de Cristina, un peronismo desmembrado

Por lo pronto, los gobernadores de 16 provincias anunciaron que presentarán un proyecto de ley para cambiar la conformación de la Corte. Quieren darle un “carácter federal”. Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los gobernadores del Norte Grande con Wado de Pedro, Lammens y Manzur
Los gobernadores del Norte Grande con Wado de Pedro, Lammens y Manzur


Los gobernadores del Norte Grande con Wado de Pedro, Lammens y Manzur

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, lidera la estrategia política para juntar a los gobernadores y fue el funcionario político que convocó la Corte cuando dialogaron con Rodríguez Larreta para acordar la negociación que fracasó. Carlos Zannini lleva la estrategia judicial, desde la Procuración del Tesoro.

De Pedro siguió en modo federal y este viernes se reunió con gobernadores del “Norte Grande” en una reactivación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para remarcar la necesidad de un reparto más equitativo de recursos. Sumó fuerzas Juan Manzur.

En la Ciudad, la respuesta a los gobernadores, con un mensaje para la propia Corte, la dio Rodríguez Larreta, que dijo que si la Corte le daba la razón y le devolvía los fondos coparticipables que le quitó la Nación iba a bajar inmediatamente los impuestos de los porteños .

Los policías, frente a la Quinta de Olivos
Los policías, frente a la Quinta de Olivos


La protesta de los policías bonaerenses frente a la Quinta de Olivos

Ante los gestos de ambos lados en la Corte se encogen de hombros: “Ninguna presión, acá esas cuestiones vienen con el cargo, a los ministros no los desvelan”, dijo un hombre del Palacio de los Tribunales.

El conflicto se dio porque el expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% , para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, con la quinta de Olivos rodeada por policías bonaerenses que se alzaron para reclamar un aumento de sueldos, firmó el decreto 735/2020 y retrotrajo así ese dinero al 1,4%. Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, la Corte ahora deberá expedirse.

El monto de dinero que la Ciudad calcula que solo este año perderá por la quita de coparticipación son unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto porteño .

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 122.000 millones.

La Nación está dispuesta a ceder a la Ciudad 40.000 millones de pesos y la Ciudad quiere de regreso los 122.000 millones. Esa es la diferencia sobre la que tendrá que pronunciarse la Corte.

Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenzetti
Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenzetti


Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenzetti

Tanto en la Ciudad como en la Nación tienen una idea de que ambas van a obtener algo de lo que reclaman , dijeron fuentes del gobierno nacional y del gobierno porteño. Los gobernadores no lo creen así, y por eso firmaron ese documento donde amenazan a la Corte con una ley para reformarla y cambiar su integración.

En la Corte, el expediente aún no está circulando entre las vocalías. Tras el cumplimiento del plazo para un acuerdo y el fracaso de estas gestiones, la Nación presentó un escrito donde plantea dónde están parados en el conflicto. Lo propio debe hacer la Ciudad y a partir de allí se iniciará el estudio del expediente. Puede entonces empezar a circular y los jueces decidirá si hay consenso para un fallo, que implicará que ninguno de las dos partes gane totalmente y que seguramente ambas pierdan en algo, especulan los actores del caso.

La Corte ya dio oficialmente que lo primero que hará será resolver las medidas cautelares que planteó la Ciudad. En su demanda, la Nación reclama que la quita siga como hasta ahora y que la Ciudad le devuelva lo que recibió desde que Macri dispuso mayores traspasos para financiar a la policía .

Probablemente se conozca un fallo de fondo en el segundo semestre del año, después de la feria judicial de invierno. Aunque en la Ciudad estaban esperanzados con recibir antes una señal de la Corte.

Las razones detrás de la desescalada de la ofensiva del kirchnerismo contra Alberto Fernández

El hecho de que el máximo tribunal se aboque a resolver las medidas cautelares fue interpretado en la Ciudad como un mensaje de aliento. “La Corte pude otorgar o no la cautelar, pero también puede definir la extensión que le da. Puede decir por ejemplo ‘a vos te daban 100, ahora te sacaron 70, pero ordeno que te den 50′″, se ilusionaba un funcionario porteño que calculaba en semanas y no en días, pero tampoco en meses, el lapso de tiempo para recibir una respuesta. Si la Corte resuelve mas cerca de fin de año, Horacio Rodríguez Larreta tendrá fondos frescos para acelerar y ponerse en modo electoral, aún antes de que la campaña quede formalmente inaugurada.

En la Ciudad interpretan que la Corte entró en un impasse hasta agosto, tras acelerar con el fallo del Consejo de la Magistratura que le costó que el kirchnerismo la tildara de golpista. Ahora –en esa lectura– buscaría no tensar la cuerda y no agudizar el conflicto. Los que saben leer en la borra del café y decodifican cada sentencia como una señal política, arriesgaron que el fallo de esta semana donde revocaron una sentencia que había declarado la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como un mensaje de paz para el Gobierno. Casi una superstición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.