Corte concede arresto domiciliario a enviado de Maduro encarcelado en Cabo Verde: abogados

3 dic (Reuters) - Un tribunal de África Occidental otorgó arresto domiciliario a un empresario colombiano cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha estado encarcelado en Cabo Verde desde junio, dijo el jueves su equipo legal.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Alex Saab cuando su avión aterrizó en esa nación, cumpliendo una orden de arresto internacional por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos presentada el año pasado. El empresario está luchando para no ser extraditado a Estados Unidos.

Su equipo de defensa, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, dijo que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el miércoles que Saab fuera trasladado a arresto domiciliario en un hotel o casa de su elección con acceso a familiares y médicos.

"Seguiremos denunciando la injusticia del proceso y la arbitrariedad del mismo", dijo Garzón en un comunicado. Los representantes de Saab habían argumentado que las condiciones de su detención eran "inhumanas" y que su salud se deterioraba.

El fiscal de Cabo Verde no respondió a una solicitud de comentarios.

En el momento del arresto de Saab, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el empresario actuaba como enviado especial del gobierno de Maduro.

Los abogados de Saab dijeron que el empresario había estado negociando envíos de combustible y bienes humanitarios con Irán, uno de los aliados internacionales clave de Venezuela.

Estados Unidos dice que Saab sobornó a funcionarios venezolanos para beneficiarse de contratos para suministrar insumos al programa de subsidios de alimentos de Venezuela.

(Reporte de Angus Berwick en Londres, Luc Cohen en Nueva York y Julio Rodrigues en Praia)