Corte argentina solicita arresto de Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, participan en un evento con empresarios chinos y de Latinoamerica, el 18 de noviembre de 2024, en Managua.

Una corte argentina ordenó el arresto del gobernante nicaragüense Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusándoles de estar inmersos en graves violaciones a los derechos humanos, reportaron el lunes medios de prensa locales.

La orden, emitida bajo la previsión adoptada por las las leyes argentinas de “Jurisdicción Universal”, pudiera llevar al gobierno argentino a solicitar próximamente ante Interpol la captura de los gobernantes centroamericanos, como sucedió en noviembre contra el hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro y el número dos del régimen de Caracas, Diosdado Cabello, luego de que la justicia argentina les acusara de cometer crímenes de lesa humanidad.

La medida anunciada esta semana en Argentina, que también solicita el arresto de otros altos funcionarios del régimen nicaragüense, fue introducida por el juez federal argentino Ariel Lijo, en respuesta a una denuncia interpuesta por un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, reportó el portal de noticias Infobae.

Según la acusación, Ortega, Murillo y otros funcionarios de su gobierno están involucrados en una serie de crímenes de lesa humanidad, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas hasta torturas y desplazamientos forzados.

PUBLICIDAD

El caso fue construido durante más de dos años en base a testimonios de víctimas, documentos y pruebas recopiladas en colaboración con organismos internacionales. “Este fallo no es el final, pero sí un paso crucial para visibilizar la situación en Nicaragua y avanzar hacia la justicia para las víctimas”, dijo el abogado que lleva la causa, Darío Richarte, en declaraciones publicadas por Infobae.

El concepto de jurisdicción universal, que permite a los países juzgar los delitos graves contra los derechos humanos independientemente del lugar donde se cometieron, había sido empleado previamente este año por los jueces argentinos Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens para solicitar la captura de Maduro y Cabello en respuesta a una causa presentada a principios de 2023 por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia,

Según los demandantes, Maduro y Cabello, entre otros, han implementado un plan sistemático de represión desde el 2014 que incluye desapariciones forzadas, torturas, homicidios y persecución de disidentes.

En ese momento, el foro calificó de histórica la orden contra Maduro y Cabello.

“De ahora en adelante, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces”, dijo en esa oportunidad la secretaria general del foro, Elisa Trotta.

Tanto Maduro como Cabello también están siendo solicitados por el sistema de justicia estadounidense por cargos de narcotráfico; el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de $15 millones por la captura de Maduro y $10 millones por la de Cabello.