Corte de apelaciones permite que EEUU siga usando aeropuerto de Seattle para vuelos de deportación

ARCHIVO - Esta fotografía del 23 de febrero de 2018 muestra aviones estacionados en la instalación de Boeing en el Boeing Field de Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

SEATTLE (AP) — El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) puede seguir utilizando un aeropuerto de Seattle para vuelos chárter de deportación, dictaminó un tribunal federal de apelaciones en una decisión que rechazó una orden local de 2019 que buscaba contrarrestar las políticas de inmigración del entonces presidente Donald Trump.

El ICE ha utilizado durante mucho tiempo aeropuertos de todo el país para vuelos chárter que deportan a cientos de miles de extranjeros considerados legalmente removibles de Estados Unidos.

Pero en 2019, en conformidad con los esfuerzos en la liberal ciudad de Seattle y en el estado de Washington para resistir las prioridades de Trump, el ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, emitió una orden ejecutiva expresando preocupación de que las deportaciones podrían constituir abusos de derechos humanos. Anunció que los futuros arrendamientos en el aeropuerto del condado, también conocido como Boeing Field, prohibirían a los operadores prestar servicios a vuelos de deportación.

La orden llevó a ICE a comenzar a utilizar un aeropuerto en Yakima —un trayecto mucho más largo desde el centro de detención del noroeste de ICE en Tacoma— para los vuelos de deportación.

Estados Unidos demandó al condado de King en 2020, argumentando que la orden de Constantine discriminaba al gobierno federal al señalarlo a él y a sus contratistas por un trato desfavorable, y que violaba los términos de un contrato de la época de la Segunda Guerra Mundial que garantiza el derecho del gobierno federal a usar el aeropuerto.

El juez federal de distrito, Robert J. Bryan, estuvo de acuerdo, y Constantine emitió una nueva orden ejecutiva que reemplazaba a la anterior a principios del año pasado. La nueva orden, que no fue impugnada, no pretende bloquear los vuelos de deportación sino que impide que los recursos del condado de King ayuden en las deportaciones más allá de lo que la ley federal requiere.

La nueva orden también pide transparencia en torno a cualquier vuelo de deportación. El aeropuerto ahora ofrece una sala de conferencias donde el público puede observar los vuelos de deportación en una transmisión de video, y el condado publica un registro de los vuelos de deportación desde el aeropuerto en su sitio web.

Los vuelos de deportación se reanudaron en mayo de 2023, luego de la decisión de Bryan y la segunda orden ejecutiva de Constantine. En un fallo emitido el viernes, un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito confirmó unánimemente la decisión de Bryan.

“La orden ejecutiva otorga efectivamente al condado de King el ‘poder de controlar’ las operaciones de transporte y deportación del ICE, obligando al ICE a dejar de utilizar el Boeing Field o a dejar de usar aviones propiedad del gobierno allí” — invalidando indebidamente la discreción del gobierno federal, escribió para el panel el juez del 9no Circuito, Daniel A. Bress.

El condado de King señaló que no interpondrá más apelaciones en el caso.

“La decisión del 9no Circuito permite que una cruda afirmación de poder federal supere una expresión de valores locales incluso sin ningún impacto real”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico Amy Enbysk, portavoz de la oficina del ejecutivo del condado de King. “Aunque el condado de King no está de acuerdo con la decisión del tribunal, por supuesto seguirá los dictados del tribunal”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.