Corte ampara a empresa contra decreto que prohíbe la venta de vapeadores

undefined
undefined

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) concedió un amparo a la empresa restaurantera Gastronómica Teopanzolco, para que pueda vender cigarros electrónicos, conocidos en el mercado como vapeadores.

“Al resultar fundados los agravios expuestos por la recurrente, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa contra el Decreto reclamado”, se lee en la sentencia.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros avalaron el proyecto de su compañero Javier Laynez Potisek, el cual establece que el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República Mexicana, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos, es contraria a la libertad del comercio.

“La prohibición absoluta para llevar a cabo diversos actos de comercio relacionados con productos que, sin ser del tabaco sí lo emulan (es decir, cigarros electrónicos y similares), resulta contraria a la libertad de comercio y no supera un test de proporcionalidad”, se lee en el proyecto avalado por unanimidad.

Además, se determinó que la razón por la que el Estado quiere prohibir los cigarros electrónicos es incongruente porque otorgan un tratamiento mucho más gravoso a este producto que al tabaco.

“Una de las razones por las que el Estado busca la prohibición de los cigarros electrónicos y similares, es evitar fumadores de tabaco. Por ello resulta incongruente que las autoridades les den un tratamiento más gravoso a los cigarros electrónicos que a la sustancia que buscan evitar: el tabaco.

La sentencia de la Corte únicamente ampara a la empresa quejosa, pero sienta un precedente para el resto de los amparos que tiene por resolver.

Leer: Tiendas, farmacias y supermercados obtienen recursos contra prohibición para exhibir cigarros y tabaco

Usuarios de vapeadores protestan frente a Cofepris.
Usuarios de vapeadores protestan frente a Cofepris.

Gobierno federal prohíbe vapeadores

En mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el 22 de octubre se estableció un decreto para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero que fue insuficiente porque se implementó el comercio electrónico de dichos productos.

“Es por esto que el presidente ha decidido emitir este nuevo decreto, que prohíbe, ya no solo, como ya está en vigor, la importación y exportación sino también la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, dijo.

López-Gatell indicó que los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad, muerte y que no son una medida útil para dejar de fumar.