Corrupción inmobiliaria en BJ: vinculan a proceso a exfuncionario ahora por uso ilegal de facultades

Cortesía FGJCDMX
Cortesía FGJCDMX

En el caso de corrupción inmobiliaria, un juez vinculó a proceso a un ex funcionario de la ahora alcaldía Benito Juárez por su posible comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, dijo este martes Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX.

“El Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial aportó datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a Nicias René N”, informó el vocero.

Así, Nicias René “N” era el titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía, Nicias René “N” posiblemente permitió la edificación, en la calle Pirineos, colonia Portales Sur, de un inmueble de ocho niveles, con lo que se contravino la zonificación del uso de suelo autorizada.

Ahora, al ex funcionario se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en su modalidad de arraigo domiciliario, agregó la Fiscalía.

La autoridad fijó un mes como plazo para realizar el resto de la investigación.

Mientras tanto, Nicias René “N” ya tiene una condena de tres años de prisión luego de que admitió su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Que hizo Nicias “N” en el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez

Nicias René Aridjis fue detenido el 19 de octubre pasado.

Desde su detención, el exservidor público se mantuvo en prisión domiciliaria, pues su defensa argumentó que tiene distintos problemas de salud y no podía permanecer en prisión preventiva.

Esta es la primera sentencia que se obtiene por la investigación del esquema de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que ha operado en la última década.

Otros exfuncionarios que han sido detenidos por su probable participación en el esquema de corrupción inmobiliaria son Luis Vizcaino, quien se desempeñó como director de jurídico y gobierno de la alcaldía, así como el exdelegado Christian Von Roehrich.

Solo en el periodo de 2008 a 2022 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene ubicada la construcción de 264 pisos irregulares en 130 inmuebles irregulares. Según han estimado, el costo comercial de todos estos niveles excedentes alcanza, al menos, los 7 mil millones de pesos.