Corrupción inmobiliaria en Benito Juárez: Exfuncionario acepta enriquecimiento ilícito; es sentenciado a tres años de prisión

Especial
Especial

Nicias René Aridjis, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, aceptó haberse enriquecido ilícitamente mientras se desempeñó como funcionario público, por lo que pasará tres años en prisión, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“La autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.

Aunque no se reveló el monto de la multa, la Fiscalía subrayó que el exfuncionario optó por un procedimiento abreviado lo que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, permite tener condenas menores a las que la propia ley dispone.

En seguimiento a las indagatorias contra Aridjis, quien ocupó la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Benito Juárez, las autoridades ya le han asegurado cinco inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

“Es necesario mencionar que esta sentencia corresponde solamente a uno de los delitos de los que se le acusa a Nicias René “N”, quien cuenta con otras carpetas de investigación”, abundó el vocero de la Fiscalía.

Nicias René Aridjis fue detenido el 19 de octubre pasado.

Desde su detención, el exservidor público se mantuvo en prisión domiciliaria, pues su defensa argumentó que tiene distintos problemas de salud y no podía permanecer en prisión preventiva.

Esta es la primera sentencia que se obtiene por la investigación del esquema de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que ha operado en la última década.

Otros exfuncionarios que han sido detenidos por su probable participación en el esquema de corrupción inmobiliaria son Luis Vizcaino, quien se desempeñó como director de jurídico y gobierno de la alcaldía, así como el exdelegado Christian Von Roehrich.

Solo en el periodo de 2008 a 2022 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene ubicada la construcción de 264 pisos irregulares en 130 inmuebles irregulares. Según han estimado, el costo comercial de todos estos niveles excedentes alcanza, al menos, los 7 mil millones de pesos.