Corrección legislativa evita que en México haya doble Congreso en 2024


Hace unos meses, el Poder Legislativo estuvo en jaque ante un posible doble Congreso de la Unión en 2024. Sin embargo, este miércoles 24 de enero, la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde declara reformado el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias de las cámaras de Diputados y Senadores, para así evitar que se empalmen los congresos de las legislaturas saliente y entrante.

De acuerdo con los artículos transitorios, la fecha en que concluirá la LXV Legislatura del Congreso de la Unión será el 31 de agosto de 2024. En tanto, los diputados federales que resulten electos el próximo 2 de junio —cuando también se realicen las elecciones presidenciales—, para integrar la LXVI Legislatura, durarán en su cargo 36 meses, del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobará la reforma al artículo 65 de la Constitución que evita se empalmen, en agosto de 2024, la actual LXV y la próxima LXVI Legislatura. Se corrigió un insólito error, con origen en la reforma político-electoral de 2014, que pudo ser letal”, comentó en septiembre pasado la cámara baja.

En ese entonces, el diputado Santiago Torreblanca Engell, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó los riesgos que implicaba tener dos Congresos durante agosto de 2024:

  • Conflicto presupuestal.

  • Imposibilidad de sesionar.

  • Numerosas personas tendrían facultad de iniciativa.

  • Diversos problemas; si un solo diputado o diputada, un solo senador o senadora se inconformara por la vía jurídica, bastaría para poner jaque el funcionamiento del Congreso de la Unión.

“Era bastante peligroso. Nos metía en un brete”, dijo en su momento.

DOBLE CONGRESO, UN ERROR DE LA REFORMA DE HACE 10 AÑOS

El primer y contundente paso para corregir el error de la reforma de 2014 ocurrió el 29 de agosto pasado. La Comisión de Puntos Constitucionales avaló la reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Su presidente, el diputado Juan Ramiro Robledo, concluyó: “Se corrigió una irregularidad curiosa e inexplicable”.

El DOF también detalla en el quinto artículo transitorio que, las y los senadores electos para las LXVI y LXVII durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.

“Las democracias actuales requieren de ajustes constantes para hacer frente a los retos sistémicos. Su integridad depende del desarrollo de reglas que permitan garantizar su estabilidad en contextos de alto flujo político y su capacidad de adaptarse continuamente”, apuntó el diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Estarán en juego 629 cargos: presidencia de la República y el Congreso federal, compuesto por 128 senadores y 500 diputados. Además, nueve estados renovarán su gubernatura: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La Cofepris retira fórmula láctea Nutramigen por contaminación bacteriana

Alerta en México: armas de uso exclusivo del ejército de EUA ingresan al país

Tensión en Texas: EUA permite retirar alambre de púas en frontera con México

Elecciones 2024: candidatos cierran sus precampañas en distintos estados

México será sometido a un examen universal en materia de derechos humanos