Coronavirus: el Washington Post cuestionó la cuarentena argentina: "Ahora los casos están explotando"

LA NACION
·2  min de lectura

"La Argentina empezó la cuarentena temprano y fuerte. Ahora los casos están explotando", tituló un artículo el diario estadounidense The Washington Post, en el que desarrolla una dura crítica a las decisiones del gobierno de Alberto Fernández respecto del coronavirus.

Luego de describir situaciones de ciudadanos que tuvieron que "sacrificar" planes y hábitos, el artículo asegura que "el Gobierno anunció una de las cuarentenas más estrictas".

"Los argentinos se están aferrando a un sentimiento colectivo de agotamiento y desmoralización, inclusive incredulidad", continua. Sin embargo, admite que en el país se tomó el virus en serio, se escucharon a expertos y no se trató a la enfermedad como un pequeño resfrío. También destaca que no hubo grieta política y se trabajó en conjunto.

La carta completa de Cristina Kirchner donde habla del dólar y pide un "acuerdo con todos los sectores"

"Al final, los esfuerzos de la Argentina por controlar el virus fueron deshechos por un grupo familiar de enemigos: pobreza, desigualdad, deficiencias en la atención médica, fallas en las pruebas, pero también, según creen algunos analistas, por la gravedad del bloqueo en sí", dice el artículo, y agrega que el país ya está en el top cinco en el ranking de contagios que lleva a un "sentimiento de fracaso".

En otra enumeración de experiencias, el diario estadounidense cuenta que dueños de restaurantes de Mar del Plata admitieron que permitían ingresar a los clientes y cenar puertas adentro, en contra de lo que estipulaban las medidas del Gobierno. Sobre esa misma ciudad señala que hubo un incremento de casos y gente hospitalizada.

Este último fenómeno (aumento de casos y hospitalización) lo generaliza al resto del país y dice que la gente "no parece estar dispuesta a volver a la cuarentena" luego de que se permitieron ciertos relajamientos en el confinamiento.

Leonor Etchevehere: "La madre de Juan Grabois tiene 1200 hectáreas, ¿por qué no hacen allí el Proyecto Artigas?"

Dentro de la información que presenta, la nota cuenta que la aprobación de Alberto Fernández pasó del 80% al 37%. Citando al analista político Rosendo Fraga, recuerda que cuando el Gobierno dio comienzo a la cuarentena, aseguraba que el pico de casos iba a ser en abril.

Además, cita un estudio de la UBA en el que se describe que muchas personas sufren depresión, ansiedad y frustración, entre otros síntomas. Otro estudio observó a los niños y concluyó que siete de cada diez reportaron síntomas de depresión y soledad. Luego de citar a una mujer que cuenta que todos los días son iguales, concluye el artículo con la frase "Es el Día de la Marmota".