Coronavirus: desde el viernes, los turistas de países limítrofes podrán ingresar al país

LA NACION
·2  min de lectura
Desde el viernes, se habilita el ingreso de extranjeros de países limítrofes
Fuente: Archivo - Crédito: ignacio sanchez

A partir de las 0 horas del próximo viernes, las fronteras nacionales volverán a abrirse para permitir el paso hacia la Argentina de turistas de países limítrofes. Los interesados podrán acceder al país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o bien desde la terminal marítima de Buquebús, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero. Por ahora, los pasos terrestres continúan suspendidos para los visitantes.

Así lo informó, de manera oficial, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 814/2020. Los argentinos y extranjeros residentes en países limítrofes deberán presentar, para poder ingresar a territorio argentino, un test PCR negativo y un seguro médico Covid.

Además, los turistas tendrán que completar una declaración jurada electrónica, dentro de las 48 horas previas al embarque, que es un requisito migratorio obligatorio para toda persona que quiera ingresar normalmente al país. Las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente, será plausible la aplicación de multas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

En diálogo con LA NACIÓN, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había indicado que si bien aún no se habilitó la recepción de turistas europeos o de otras regiones, no descartaba que sucediera en los próximos meses.

A través del comunicado difundido ayer por el ministerio del Interior, la funcionaria aclaró que en el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir, por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días, a realizarse en el domicilio que declaren.