Coronavirus: el video viral de una médica argentina que explica los avances de la vacuna de Oxford

"Buenas tardes. Mi nombre es Marta Cohen, yo soy patóloga pediatra en el Hospital de Niños de Sheffield y quería hoy traerles una pequeña actualización sobre un artículo que acaba de ser publicado en la revista Lancet sobre los resultados de la fase dos de la vacuna de Oxford". Así arranca, con tono didáctico y claro, el video que unas semanas atrás filmó esta médica argentina, que vive desde hace 17 años en el Reino Unido.

En la grabación, de menos de tres minutos, Cohen hace un repaso sobre los avances de una de las tres vacunas que más esperanzan a la comunidad científica mundial y explica incluso las razones de su nombre, Chadox: "Es CH por chimpancé, AD por adenovirus y OX por Oxford".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Ahora, tras la noticia anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, quien confirmó que la Argentina comenzará a producir este mismo fármaco, cuya dosis tendrá un valor de entre 3 y 4 dólares y que estará listo para el primer trimestre de 2021, Cohen volvió a hablar del tema y se mostró optimista.

"Es una muy buena noticia. La fase 3 va a estar lista en septiembre. Luego deberá ser patentada y seguir los pasos necesarios. La vacuna aspira a seis meses de respuesta inmunológica. Hay que vacunarse cada seis meses, hay que poner las fábricas a todo lo que da. A esto aspiran", dijo en diálogo con TN. Además indicó que el proceso de vacunación debería repetirse por años, hasta que el coronavirus desaparezca.

La explicación

En el video publicado el 20 de julio y luego viralizado en redes sociales, la médica profundizó su explicación y asegura al respecto que las pruebas de la fase dos consistieron en aplicar la vacuna, que utiliza al adenovirus como vector, a 500 pacientes por un lado y por otro, el meningococo a otros 500.

"Las personas que recibieron la vacuna Chadox tuvieron algunas complicaciones locales, un poquito de cefalea, pero no hubo ninguna complicación seria, que es algo muy importante". También especificó que "el 91 por ciento (de los testeados) con una dosis desarrolló anticuerpos y que con la segunda dosis el ciento por ciento tuvo anticuerpos".

Tras ello, Cohen indicó que la respuesta inmune al coronavirus se vio en dos partes: "A los 14 días desarrollaron lo que se llama la respuesta de la inmunidad celular de los linfocitos T y a los 28, desarrollaron los anticuerpos de inmunoglobulina G". Por eso prosiguió que los pacientes que reciban la vacuna casi seguro van a necesitar dos dosis para generar inmunidad y añadió que, si bien se sabe que los anticuerpos duran dos o tres meses, el hecho de que a los 14 días se desarrollara inmunidad celular, habla de una "memoria inmunológica que puede quedar en el cuerpo" y que debido a eso, "aun sin anticuerpos en el plasma, los pacientes pueden tener una respuesta inmune para defenderse".

"Esta es una respuesta muy buena, muy alentadora", dijo en su mensaje la médica argentina. Luego, en declaraciones radiales, destacó: "Es una noticia promisoria" e insistió en que la de Oxford es uno de los tres proyectos que lidera la posta, junto con los de Pfizer y Moderna. "En general, un 10 por ciento de las vacunas que se empiezan a realizarse llegan al éxito. En este caso, los otros dos también están mostrando buenos resultados, algo que es muy bueno".

Cohen se refirió al escenario más conveniente y dijo: "Necesitamos una vacuna que por lo menos por 10 o 12 meses mantenga la inmunidad para aplanar esta curva". "Lo que falta es que esos anticuerpos que generan persistan en el cuerpo y eso no se va a saber hasta enero, febrero".

Además insistió en que la medicina aún no sabe si los contagiados pueden volver a infectarse de coronavirus, explicó que el nivel de anticuerpos tiene relación directa con el nivel de la enfermedad y finalizó: "Tenemos que trabajar en varios frentes: vacunas, tratamientos y políticas que ayuden a la gente a ser responsable y a mantener el distanciamiento social".