Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: las vacunas y las pruebas que Estados Unidos exigirá para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

Estaods Unidos
Una madre abraza a su hijo la llegada de este a Nueva York desde Reino Unido.

Este lunes los turistas han vuelto a ingresar a Estados Unidos después de 20 meses.

Y es que este 8 de noviembre han finalizado las restricciones impuestas en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump al inicio de la pandemia de coronavirus.

A partir de este lunes, los que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, deberán estar completamente vacunados al menos dos semanas antes de viajar a EE.UU. y deberán presentar una prueba negativa de covid-19 hecha un máximo de 72 horas antes del viaje. Serán aceptadas tanto las PCR como las de antígeno.

Esta regla no aplica a los menores de 18 años, que sí deberán presentar una prueba negativa realizada como máximo 3 días antes del viaje si van con un adulto vacunado o 24 horas antes si el acompañante no está inmunizado.

Los ciudadanos o residentes no deberán presentar prueba de vacunación, pero en ese caso la prueba negativa deberá haberse obtenido tan solo un día antes del viaje.

En algunos casos, se permitirá el ingreso de extranjeros que no estén vacunados, entre ellos aquellos con ciertas contraindicaciones médicas o los que no sean turistas y provengan de unos 50 países con tasas de vacunación inferiores al 10%.

Según la Casa Blanca, la prueba aceptable de vacunación deberá coincidir con el nombre y la fecha de nacimiento proporcionados a las aerolíneas, ser emitida por una fuente oficial y detallar la vacuna administrada, el número de dosis recibidas, así como la fecha y ubicación de la administración.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando
Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Estas reglas beneficiarán particularmente a los ciudadanos de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán y Sudáfrica, que no podían viajar directamente a EE.UU. desde hace más de un año.

Estaban obligados a hacer una escala de 14 días en un tercer país.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Janssen / J & J

  • Pfizer-BioNTech

  • Moderna

  • AstraZeneca

  • Sinovac (CoronaVac)

  • Sinopharm

  • Covishield

  • Covaxin

Marcas de vacunas contra la covid-19
Marcas de vacunas contra la covid-19

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Ante esto, el subdirector de la OPS consideró hace unos días que es "discriminatorio" aplicar políticas así.

Un argentino es vacunado con Sputnik
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

"Eso sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos por dos derechos, uno el de poder vacunarse, y otro por la vacuna que han tomado", dijo Barbosa.

"Pero de todas maneras es una decisión soberana que toma cada país y es importante que los países puedan llegar a acuerdos bilaterales o multilaterales para que se puedan aceptar todas las vacunas que se están utilizando", añadió.

Hace poco la OMS informó que en el caso de la vacuna Sputnik V, de manufactura rusa, su proceso de aprobación podría estar completado para fines de 2021.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

Un aviso sobre normas sanitarias en Nueva York
Las nuevas normas entrarán en vigor el 8 de noviembre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.