Coronavirus: La UCR cuestiona el reparto de ATN a las provincias

Laura Serra

Cornejo considera que es "insuficiente" y denuncia que la Nación retiene los fondos

El jefe del radicalismo, el diputado nacional Alfredo Cornejo, advirtió que el auxilio fiscal de la Nación a las provincias por $6000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para los próximos dos meses es "absolutamente insuficiente". Asimismo, dijo que no compensará el derrumbe de la recaudación que provoca la cuarentena por el brote de coronavirus en el país.

"El fondo de ATN es de aproximadamente $80.000 millones, porque se conforma con el 1% del total de la masa coparticipable. Esos recursos son propiedad de las provincias. El Gobierno parece estar reteniendo recursos genuinos que pertenecen a las jurisdicciones provinciales", acusó Cornejo, quien agregó que el refuerzo de $3000 millones por mes en ATN prometido por el Poder Ejecutivo "representa apenas el 1,5% de la masa salarial de las provincias, que ronda los $200.000 millones mensuales".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El jefe del radicalismo, junto a los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, le envió una carta al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en la que le propuso sumar al Fondo de ATN el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones de soja y que esos ATN se distribuyan entre las distintas jurisdicciones según la proporcionalidad establecida por la coparticipación federal de 2019.

El ministro de Alberto Fernández no dio respuesta, según pudo saber hasta anoche LA NACION.

"La pandemia de coronavirus va a colocar a las provincias en una situación apremiante: nuestros equipos económicos anticipan que la recaudación de marzo caería unos $40.000 millones, el 20%. Esto implicará menos coparticipación para las jurisdicciones provinciales y, por lo tanto, menos recursos para pagar los sueldos en tiempo y forma, menos recursos para afrontar los servicios de salud, seguridad y educación, todos servicios que están a cargo de las provincias", advirtió el dirigente opositor mendocino.

El diputado nacional y exgobernador de Mendoza sostuvo que "Mientras la Nación tiene la posibilidad de solventar sus erogaciones mediante la herramienta de la emisión monetaria, aunque con un límite para evitar la hiperinflación, las provincias no tienen esta alternativa".

"No pueden emitir. Ellas viven de la recaudación y de los ingresos que percibe de la Nación por coparticipación. El problema es que la recaudación está cayendo, en estas dos semanas se derrumbó n 26% respecto del año pasado, por lo que en abril próximo la caída podría llegar al 50%", sostuvo ayer Cornejo en declaraciones radiales.

En paralelo, Cornejo reclamó al Presidente la descentralización de la compra de insumos y de los test en los laboratorios para determinar si alguien tiene coronavirus.