Coronavirus: Los teatros podrán reabrirse, pero sin público

Los teatros podrán funcionar, pero sin público

Desde hace unos días en las redes sociales de gran parte de la comunidad de actores y personas vinculadas al quehacer teatral apareció una carta abierta haciendo extensiva la preocupación y la urgencia que este sector está atravesando. Teatros cerrados, imposibilidad de trabajar, de ensayar, freno en las grabaciones. Hasta hoy, la única respuesta consistía en algunos subsidios y becas por las que deben competir que no alcanzan en lo más mínimo a subsanar la precaria situación tanto de los trabajadores como de las salas teatrales que corren, todas, casi sin excepción, el riesgo de su cierre.

Por este motivo, cualquier noticia hacia algún tipo de apertura es una esperanza. Es cierto, mientras el virus tenga circulación social es difícil de pensar en los teatros funcionando como antes. Hace unos pocos días, el productor Sebastián Blutrach aseguraba que la absoluta normalidad solo es posible de pensar con una vacuna efectiva y masiva. Mientras tanto, productores, actores, responsables de salas unidos a infectólogos y expertos desarrollan distintos planes de acción.

Hoy sábado el gobierno nacional autorizó a través de la Decisión Administrativa 1436/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial a retomar las actividades teatrales sin público teniendo en consideración una serie de protocolos que se deberán implementar. Por lo tanto, a partir de este momento, se podrá empezar a pensar una lenta y gradual vuelta al teatro. Los actores podrán ir a las salas y las obras serán transmitidas por streaming, en vivo y en directo. El público desde sus casas podrá "asistir" al teatro en esta nueva normalidad que se impone.

También se indica en esta decisión que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19", así como también "los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones del artículo 1° deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente". La decisión administrativa dispuesta por el jefe de gabinete Santiago Cafiero determina que los responsables de los lugares en los que se efectúen estas tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones para que dichas tareas no supongan mayores conflictos. Por eso, desde el gobierno de la Ciudad y junto con Pedro Cahn de Fundación Huésped y a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) están definiendo el proyecto que entregarán a Ginés González García para llevar adelante esta nueva apertura.

El teatro será visto desde las casas de los espectadores, pero los teatros comenzarán lentamente a ser ocupados nuevamente por las historias que desde siempre y hoy más que nunca siguen acompañando y entregando ese halo de vitalidad que supone el encuentro con la ficción.