Coronavirus: ¿Qué significa que hayan cambiado la definición de caso sospechoso?

EL virus ya circula en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, las provincias de Chaco y Santa Fe y en las ciudades de Ushuaia, Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto

Con la circulación del nuevo coronavirus entre la población de por lo menos tres jurisdicciones, el Conurbano y cuatro ciudades de dos provincias, las autoridades sanitarias nacionales ampliaron la definición clínica para sospechar o si una persona contrajo o no la infección.

Esto ocurre cuando el 20-25% de los pacientes estudiados tiene un resultado positivo, aun con las limitaciones para los testeos que persisten en el país.

De acuerdo con la nueva definición de "caso sospechoso", ya no se trata solo de haber viajado al exterior o haber estado en contacto con un caso confirmado de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 y empezar con síntomas similares a los de una gripe o un resfrío.

Tener fiebre con algún otro síntoma respiratorio y vivir o haber estado en algún lugar del país con transmisión viral son factores excluyentes para indicar el aislamiento preventivo y tomar una muestra que confirme o descarte la enfermedad pulmonar por SARS-CoV-2 conocida como Covid-19.

Oficialmente, hasta ahora, se reconoce que el virus ya está circulación en la Ciudad de Buenos Aires y la región que forma con el Conurbano (Área Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA), en las provincias de Chaco y Santa Fe, y en las ciudades de Ushuaia (Tierra del Fuego), Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto (Córdoba).

Coronavirus en la Argentina y el mundo: el minuto a minuto

"Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia o dolor de garganta, dificultad respiratoria) y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país o de viaje o residencia en las zonas de transmisión local" en la Argentina, según redefinió ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero, también, existirá sospecha de Covid-19 en los pacientes con neumonía sin otra causa que explique su aparición y "todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios", indica esta nueva actualización de la definición clínica que determina en cuántos caso se hará una prueba de laboratorio para confirmar o descartar la infección.

"El beneficio de esta nueva definición es que hay que ampliar el testeo: eso incluye a toda persona que ahora tiene fiebre y tos, dificultad respiratorio o dolor de garganta, en especial si vive o estuvo donde hay circulación abierta del virus", explica el médico infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19.

En segundo lugar, según precisa, la ampliación de los criterios de sospecha permitirá "tener una idea más real de la carga de la enfermedad por el nuevo coronavirus en nuestro país" y, a la vez, disponer más precozmente el aislamiento de la población con pocos síntomas.

"Eso es muy importante porque aislar a esos pacientes evita que siga circulando el virus en la comunidad -aclara López-. Recién entonces, tendremos una idea clara del impacto local de la pandemia. Hoy, la cantidad de testeos es muy baja, aun con respecto de los países limítrofes. Si detectamos precozmente los contagios, se puede aislar preventivamente en las casas o, si las condiciones no lo permiten, en los centros de aislamiento, como los que se abrieron en la ciudad y el conurbano."

Con esto, también se reducirá el uso de camas que en este contexto de pandemia se necesitan que estén libres para internar a los casos graves o críticos, que son los que necesitan asistencia respiratoria. "El nuevo criterio también indica que en los casos de neumonía sin una etiología clara que hay que internar, hay que estudiar Covid-19 dentro de la evaluación de rutina para determinar la causa de la infección. Vamos del verano al invierno, por lo que necesitamos contar con una gran capacidad de testo para las enfermedades respiratorias", dice López.