Coronavirus. Sexo en cuarentena: qué dijo Fernán Quirós a más de 200 días de aislamiento

En la previa del anuncio presidencial sobre la extensión de la cuarentena en el país, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, fue consultado por la posible apertura de albergues transitorios en la Ciudad y, especialmente, por la vinculación entre personas a través del sexo que se pudo haber dificultado por la pandemia.

"El sexo es un componente esencial para vincularse entre los seres humanos. Algunas parejas han podido sostener el distanciamiento y después no lo pudieron sostener más. Han sostenido sus vínculos afectivos cada uno con la forma que pudo. Lo que ha pasado naturalmente es que se han recompuesto esos vínculos y esas relaciones sexuales seguirán ocurriendo", reconoció el ministro de Salud a más de 200 días de aislamiento.

Y agregó: "No veo un tema particular allí ahora. Hay que ir acompañando los vínculos afectivos de las personas y formalizando que se haga de manera segura. Es uno más de los dilemas de esta pandemia".

La rueda de preguntas por parte de periodistas incluyó el comentario que aparentemente padres tienen sobre sus hijos jóvenes y las relaciones sexuales. Con seriedad ante el planteo de la pregunta, Quirós contestó: "No es un tema de la edad sino es un tema de la estabilidad de la relación, que el riesgo es infinitamente pequeño, o si las relaciones son múltiples o inestables, y allí toda vinculación social aumenta el riesgo. Todos sabemos qué cosas cada uno tiene que hacer y qué cosas puede evitar".

Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof habilitaría la construcción y los bares al aire libre en la próxima etapa de la cuarentena

La federación que engloba los albergues transitorios reclama por su reapertura, luego de permanecer más de seis meses cerrados a causa del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"No hay otra cosa más segura que un telo. La pareja entra con el auto, no tiene contacto con el conserje ni con nadie, va directo a la habitación, hace lo suyo y se va. Después se hace una limpieza profunda para el turno posterior", dijo Franco Sakkal, director de tres albergues transitorios en el AMBA.

En un contexto en que, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, se están retomando distintas actividades y los hoteles turísticos reabren sus puertas, Sakkal considera que el rubro de los alojamientos para la intimidad está siendo "discriminado".

Shoppings y trabajo doméstico

Sobre el anuncio de extensión de la cuarentena que se espera para esta tarde, Quirós evitó ofrecer detalles ya que son decisiones que toman el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente Alberto Fernández.

De todas maneras, según trascendió, la Ciudad evaluará la reapertura de los shoppings con capacidad limitada y la vuelta del servicio doméstico. Los especialistas de cada área estudiarán para determinar cuáles serían los protocolos y requerimientos necesarios.

Tras la consulta de LA NACION, fuentes del Gobierno porteño precisaron que entre lunes y martes se podrían conocer los detalles de cómo serían las medidas básicas para que los shoppings y el personal doméstico puedan volver a la actividad tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una vez consensuados los protocolos, la propuesta se hará llegar al presidente Alberto Fernández.

Coronavirus en la Argentina: autorizan la vuelta a clases y cada provincia definirá su calendarioCifras en la Ciudad

Un total de 914 nuevos casos y 70 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4054 el total de fallecidos en el distrito y a 133.052 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 43,3%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

En ese marco, precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 195 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 28% (420 sobre 1500 disponibles) y en los leves 15,7% (787 sobre 5000).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 3,05%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 911 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 107.342 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.