Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: tras dos semanas en baja, vuelven a subir los casos

Los casos de Covid-19 en la Argentina volvieron a crecer en la última semana
Los casos de Covid-19 en la Argentina volvieron a crecer en la última semana

Las buenas noticias que, semana a semana, recibían las autoridades nacionales sobre la baja de contagios de coronavirus Covid-19 en el país se frenaron en los últimos siete días, ya que, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se sumaron 154.777 contagios en total, contra los 142.293 de la semana anterior.

Aunque la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está estabilizada y la baja, aunque leve, continúa, la situación en otras provincias se complicó en los últimos días. El resultado se refleja en la ocupación de las unidades de terapia intensiva, que llega a más del 90% en varias provincias.

De los datos oficiales que publica todas las tardes el Ministerio de Salud de la Nación a las 17.05, se desprende que, en los últimos siete días, se sumaron 154.777 contagios, lo que da un promedio diario de 22.111. La semana anterior se habían registrado 142.293 casos, lo que daba un promedio diario de 20.328.

El pico de contagios semanales en esta segunda ola se había dado entre el 17 y el 24 de abril, cuando se habían registrado 168.125 casos, lo que daba un promedio diario de 24.017. Luego comenzó la baja: en los siete días siguientes la merma fue del 12%, 147.993 casos, lo que daba un promedio diario de 21.142. Sobre esa baja, la semana pasada se había dado una merma del 4%.

Al analizar los fallecidos ingresados por los centros de salud de todo el país en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) en las últimas cuatro semanas se observa que la cifra de fallecidos siempre creció, semana a semana, al menos un 8%. En total, en 28 días se informaron 11.089 muertos.

Entre el 17 y el 24 de abril se notificaron 2310, lo que daba un promedio diario de 330. Siete días después se ingresaron en el SNVS 2622 nuevas víctimas fatales que daban un promedio diario de 375 personas, una suba cercana al 12%. En tanto, la semana pasada, entre el 1 y el 8 de mayo se notificaron 2946 fallecidos. El promedio diario llegó a 421 y la suba superó el 11% respecto a la semana anterior.

En los últimos siete días, incluidos los datos de hoy, se notificaron 3211 muertos, lo que llevó el promedio diario a 459. La variación respecto de los primeros días de mayo fue superior al 8%.

La mirada de las provincias

En diálogo con LA NACION, Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, explicó la situación del distrito: “Los casos comenzaron el lunes 5 de abril post finde largo. Claramente la circulación y socialización son los factores. Estamos en una meseta elevada pero sostenida. Sin aumento, pero con un promedio de 2000 casos diarios y la positividad de hisopados del 40%. Estamos complicados, como todo el país. Necesitamos de más responsabilidad social y empatía. La clave es bajar los contagios”.

Consultada sobre cuál considera que será el panorama para las próximas semanas, Martorano dijo: “Será preocupante. Esperamos trabajar en disminuir la tasa de contagios. Ese es el factor a mejorar en la ecuación junto con más cuidados y vacunación”.

Sobre la ocupación de camas de cuidados intensivos, que en el país volvieron a niveles récord, Martorano dijo: “Es dinámico y complejo. Camas generales con oxígeno tenemos. Más complicado siempre es la cama UTI con respirador. Por eso estamos en constante expansión y articulación público/privado como única manera de fortalecer el sistema. Pero muy complejo, porque la estadía promedio ahora es de 21 días. Las camas UTI las aumentamos al máximo. Pero insisto que los cuidados son la clave”.

La ministra contó también que entre los infectados también hay personas que ya recibieron, al menos, una dosis de vacuna. “En general son cuadros leves. De ahí la insistencia de que si te vacunás te tenés que seguir cuidando. Salimos juntos entre todos. Es el único modo. Los agentes de salud están dejando cuerpo y alma. Necesitamos acompañamiento. No es momento de socializar. La gente tiene que salir a trabajar o educarse y volver a casa”, pidió.

Similar análisis hace su par de San Luis, Silvia Sosa Araujo, que en diálogo con LA NACION identificó cuáles son los principales focos o actividades de contagio: “Las reuniones sociales son un gran foco seguro. Nosotros tenemos una aplicación que se llama ‘Trazar’ que deben usar todos los comercios donde hemos detectado gran cantidad de positivos y contactos estrechos que circulan porque los ha detectado la aplicación. Ahora mandamos una encuesta a los positivos activos que están bajo seguimiento para tratar de determinar dónde está el foco de contagio”.

Por la suba abrupta de casos, en San Luis comenzarán una serie de restricciones el próximo lunes. “Se resuelve la suspensión de las clases presenciales en todo el territorio provincial, dando paso al modelo de enseñanza virtual. La circulación para la adquisición de productos, bienes y servicios estará determinada según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Los días pares para personas cuyo DNI termine en numeración par y los días impares para aquellas personas cuyo DNI termine en numeración impar”, informó la gobernación en las últimas horas.

Bares y restaurantes funcionarán en el horario de 6 a 19 con un aforo máximo del 30% de ocupación y respetando la normativa de circulación por terminación de DNI. Los días viernes, sábados, domingos y feriados la asistencia no estará restringida por la terminación de DNI”, agregó.

Sobre la ocupación de camas UTI, Sosa Araujo indicó que hoy se encuentran en el 75,6% a nivel provincial. En el sector público, las camas ocupadas llegan al 81,57%, mientras que en el privado baja hasta el 63,15%.