Coronavirus: seis casos positivos en Necochea y 60 aislados tras participar en un baby shower

MAR DEL PLATA. La comunidad de Necochea, que tras dos meses sin casos positivos había avanzado en una amplia reapertura comercial y paseos recreativos que incluían la playa, se sorprendió en las últimas horas con seis nuevos contagios de coronavirus y la posibilidad de varios más a partir de un "baby shower" que en plena cuarentena reunió a más de 20 personas, entre ellos, la embarazada agasajada y varios menores de edad.

Desde el municipio se había anunciado a última hora del miércoles la confirmación de un nuevo paciente con Covid 19, que trabaja en un geriátrico. Ayer, luego de hacer un seguimiento de sus contactos y ordenar unos 30 hisopados, desde el municipio se informó que otras cinco personas quedaron bajo tratamiento por estar infectados con este virus. Otras 60 quedaron identificadas y en condiciones de aislamiento preventivo.

Se esperan con suma preocupación los resultados de las restantes muestras ya que estos últimos cinco casos surgieron de los primeros 11 análisis realizados en el Instituto Nacional de Epidemiología, de Mar del Plata, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. En total se remitirán más de 40 hisopados.

Según datos suministrados a LA NACION por funcionarios comunales, hay más de 60 personas que están en seguimiento dado que tuvieron algún tipo de contacto directo o indirecto con quienes están confirmados como contagiados.

El primero de estos últimos seis casos -que elevan a nueve la lista de confirmados en el distrito desde el inicio de esta pandemia- corresponde a una mujer de 49 años que trabaja en un hogar para ancianos y habría tenido contacto con un hombre que llegó desde la ciudad de Buenos Aires luego de realizarse allí una intervención quirúrgica. Ya de regreso a la ciudad, esta última no habría respetado la cuarentena obligatoria de 14 días.

La secretaria de Salud del municipio, Ruth Kalle, informó que entre los otros contagiados están los tres hijos y la madre de aquella mujer que arrancó la serie. El sexto es unaa trabajadora de la salud que trabaja en otro geriátrico, distinto al de la mujer que abrió esta serie.

"Este viernes enviaremos más muestras que tienen que ver también con un baby shower que se realizó aquí, días atrás, y en el que participaron dos de los hijos de la mujer que dio positivo", afirmó.

Esa reunión podría haber propagado aún más la red de contagios. Por eso desde la administración local avanzaron en el seguimiento de los participantes y sus siguientes movimientos y contactos -estrechos e indirectos- para reducir el margen de riesgo de expansión del virus.

Hasta mediados de esta semana Necochea solo había tenido tres casos positivos, todos correspondientes a vecinos que llegaron de viaje desde el exterior. El último, el 26 de marzo. Todos ellos, completado el período de atención y seguimiento clínico, habían sido dados de alta.

"Nos reuniremos este viernes con el Comité de Crisis y Emergencias y veremos qué nuevas medidas se toman", anticipó el intendente local, Arturo Rojas, que había flexibilizado la cuarentena con salidas recreativas, pero también había advertido que no dudaría en volver atrás con esa y otras decisiones si el escenario sanitario presentaba alguna complicación. Por lo pronto dijo que por ahora, y hasta tanto haya más claridad sobre las derivaciones de esta serie de contagios, no avanzará con habilitación de más rubros comerciales y de servicios.

La paciente de 49 años trabajó por última vez en el geriátrico hace diez días. Allí tuvo contacto con compañeros y los ancianos que allí residen. Además vive con su madre y tres hijos. Dos de estos últimos están sintomáticos, dijeron desde el municipio a LA NACION.

El baby shower en cuestión, que puede agravar esta red de contagio más allá de los vínculos laborales y familiares de la trabajadora del geriátrico, se desarrolló el sábado anterior con participación de un grupo de casi 20 personas para agasajar a una embarazada. "Estuvieron más de dos horas sin barbijo y en un espacio en el que no se respetaba el distanciamiento social", confirmó Kalle.