Coronavirus: qué países de la región ajustan los sueldos más altos para enfrentar la pandemia

CIUDD DE MÉXICO.- En medio de la emergencia sanitaria y ahora también económica desatada por la expansión del coronavirus en América Latina, la discusión sobre el sueldo de los políticos y altos funcionarios comienza a expandirse casi con la misma velocidad del Covid-19 en toda la región.

México, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Costa Rica anunciaron hasta el momento congelamientos o quitas de salarios a los sueldos más altos de la dirigencia o la administración pública, en consonancia con los reclamos sociales y las arcas exhaustas para hacer frente a una pandemia de dimensiones colosales que exige y desborda los sistemas de salud.

Tras anunciar la declaración de la emergencia sanitaria por el avance del brote, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , dijo hoy que habría un ajuste entre los sectores más desahogados de los altos cargos de gobierno, una medida esperada por parte de la ciudadanía que había criticado la escasa seriedad con que el mandatario se había tomado la amenaza del Covid-19.

"Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos en términos reales. No van crecer, se congelan. Es decir, no hay aumento. Sólo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el presidente, y así hacia abajo".

Algunos expertos pronostican caídas del PBI superiores al 5% para 2020 por el impacto de la pandemia. Ante este panorama, López Obrador anunció asimismo la preparación de un plan de reactivación que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado de ayudas a los adultos mayores.

Este "Fondo Coronavirus", dijo, "también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos, porque es momento que todos hagamos un esfuerzo".

Uruguay había dado la campana de largada en la semana, con el anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, de la contribución a un fondo de emergencia de entre 5% y 20% de los sueldos y jubilaciones que excedan los 80.000 pesos uruguayos (unos 114.000 pesos argentinos), durante dos meses, "con la posibilidad de extenderlo según siga esta situación económica en nuestro país".

Más anuncios

También Paraguay, golpeado a principios de año por la epidemia de dengue que incluso contagió al presidente Mario Abdo Benítez, y luego por la del coronavirus, se anunciaron recortes de sueldos y otros beneficios en la función pública durante tres meses como parte de las medidas de emergencia.

Según anunció el ministro de Hacienda, Benigno López, habrá un recorte del 10% de los salarios superiores a cinco sueldos mínimos, así como un recorte del 20% a quienes ganen más de diez salarios mínimos. El tope de salarios de funcionarios y jefes de las empresas binacionales (las represas de Itaipú y Yacyretá) no podrán superar el salario del presidente. Según el ministro de Hacienda, estos recortes permitirán un ahorro de unos 52 millones de dólares para ser transferidos al fondo de emergencia.

En Ecuador , especialmente golpeado por la drástica caída de los precios del petróleo, y ya inmerso en una crisis económica que desató un estallido social el año pasado, el presidente, Lenín Moreno, anunció a mediados de marzo la reducción de salarios y el recorte de 1400 millones de dólares al presupuesto estatal sin afectar el área de salud.

"La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador", dijo Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes. En este sentido, los empleados del Estado que cobran más de 801 dólares al mes verán reducido su salario en hasta un 8%.

También el gobierno de Costa Rica planteó un "impuesto solidario" a los salarios más altos para socorrer a las familias más golpeadas por la crisis económica provocada por el coronavirus, que afectaría a los salarios de más de 1,1 millón de colones (1900 dólares).