Coronavirus: la ONU advierte que hay una peligrosa caída de las vacunaciones durante la pandemia

LA NACION

LONDRES (Reuters).- Tres cuartos de los 82 países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijeron que habían sufrido interrupciones en sus programas de vacunación debido al coronavirus. De esta manera, aseguraron que los niveles de inmunización infantil contra enfermedades peligrosas como sarampión, tétano y difteria han caído de manera alarmante y puso a millones de niños en riesgo.

"El sufrimiento y la muerte evitables que se causa debido a que los niños no reciben la inmunización de rutina podrían ser mucho mayor que el propio COVID-19", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un reporte conjunto con UNICEF.

Tres cuartos de los 82 países que respondieron a una consulta para el reporte dijeron que habían sufrido interrupciones en sus programas de inmunización debido al coronavirus hasta mayo.

Maduro pierde uno de los pocos aliados que le quedaban en la región

La mayoría de los problemas estaban asociados a falta de equipos de protección personal (EPP) suficientes para los trabajadores de la salud, restricciones de viajes y bajo número de trabajadores de la salud disponibles, factores que llevaron a que los servicios de inmunización se redujeran o se detuvieran.

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión han estado o están en riesgo de cancelación, lo que podría generar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad viral contagiosa este año y en el futuro, dijo el reporte.

Los brotes de sarampión ya van en aumento e infectaron a casi 10 millones de personas en 2018, causando la muerte de 140.000 de ellas, en su mayoría niños, según datos de la OMS.

Para la difteria, el tétano y la tos ferina, datos preliminares de los primeros cuatro meses de 2020 "apuntan a una caída sustancial" en la cantidad de niños que reciben las tres dosis de la vacuna DTP que protege contra ellas, dijo el reporte. Es la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una caída en la cobertura de la inmunización infantil de rutina.

Datos de 2019 mostraron que cerca de 14 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas que pueden salvar vidas. La mayoría vive en África y es probable que carezcan de acceso a otros servicios de salud, dijo el reporte.

Agregó que el progreso en la inmunización se estaba estancando antes de la aparición del coronavirus y su propagación a nivel global, pero que la pandemia ha empeorado lo que ya era una mala situación.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.