Coronavirus. Nicolás Maduro envió su solidaridad a Jair Bolsonaro: "Le pedimos que se cuide"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío su "solidaridad y fuerza" a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó a mediado de semana que padece de Covid-19.

"A pesar de las enormes diferencias ideológicas, políticas, personales que tenemos con Jair Bolsonaro, le pedimos que se cuide y esperamos que se mejore pronto, que se recupere, que quede fuerte y que Dios bendiga al presidente Bolsonaro y a Brasil", dijo Maduro a través de la televisora estatal.

Calificó de "difícil" la situación que vive Brasil con la expansión de la pandemia del Covid-19, que en las últimas horas tuvo más de 45 mil casos confirmados, y resaltó que "la situación es compleja en el mundo" por el coronavirus.

Además, volvió acusar al presidente de Colombia, Iván Duque, de mandar al "virus colombiano" que, según indicó Maduro, entró por las llamadas "trochas" con el retorno de los connacionales e impactó en el alza en los casos de transmisión comunitaria en el país.

"Tenemos el ataque del virus colombiano, lo manda Duque por las trochas. Si no fuera por los trocheros, el virus en Venezuela estaría totalmente controlado y estaríamos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral y social", expresó.

El presidente de Venezuela indicó que, de los 9.178 casos que registra el país, "la mitad son importados y la otra mitad son de trocheros", y resaltó la importancia de que la población acate las medidas de prevención. "El segundo foco es la calle y la gente que no se cuida. Póngase su tapaboca, sus lentes, su gorra e, insisto, cuídese", exigió el mandatario.

Maduro se sumó así a otros presidentes de la región que expresaron su solidaridad hacia Bolsonaro. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó días atrás su deseo de una pronta recuperación a su par de Brasil.

En una carta que remitió a Bolsonaro, a través de Cancillería, Fernández escribió: "La peligrosidad de esta pandemia queda manifiesta en los niveles de contagio. Este virus no distingue entre gobernantes y gobernados. Todos y todas estamos amenazados y por eso deben extremarse los cuidados". Y concluyó: "En esta hora difícil, reciba mi saludo y toda mi solidaridad con el pueblo del Brasil".

Agencia ANSA