¿Son los estrógenos la razón por la que el coronavirus afecta a más hombres que mujeres en China?

Desde que se iniciase el brote de coronavirus en Wuhan hace ya dos meses han sido varios los estudios que, teniendo en cuenta quiénes se han visto afectados por el mismo el China, han intentado trazar un perfil del paciente más común con Covid-19. Ambos, uno realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y otro publicado en la revista The Lancet, concluyeron que existe un mayor porcentaje de hombres contagiados y desde la BBC han hablado con varias expertas en busca de una posible explicación.

Varios estudios han concluido que en China son más los afectados varones por el coronavirus que mujeres. (Foto: HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
Varios estudios han concluido que en China son más los afectados varones por el coronavirus que mujeres. (Foto: HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

El estudio elaborado por el CCDC tuvo lugar a principios de este mes, cuando ya habían pasado varias semanas de expansión del virus y los afectados eran miles. La muestra se redujo, eso sí, a 138 pacientes hospitalizados y el resultado fue que el 54,3% eran hombres y la media de edad 56 años. Unas semanas después repitieron los cálculos, pero esta vez ampliando la muestra a 72.314 afectados. Bajó varios puntos el resultado, pero no cambió demasiado.

Estos últimos datos recogidos y estudiados en China en cuanto al perfil del enfermo de coronavirus concluyeron que el 51% eran hombres. Aunque la diferencia más abultada era en la tasa de mortalidad: un 2,8% en hombres frente al 1,7% de mujeres. En el caso del otro estudio recogido por la BBC, se cuantificaron 99 pacientes de los cuales 67 eran hombres y 32, mujeres. La media de edad, 55,5 años.

Con estos datos, afirmar que la probabilidad de verse afectado por el virus siendo hombre es mayor no es arriesgada. La clave está en averiguar cuál es la razón de que entre los contagiados haya menos mujeres. Sabra Klein, del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, cree que la respuesta puede estar en los estrógenos ya que estos “pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas”.

Aunque el brote es muy reciente y no hay un estudio científico que avale esta idea, lo cierto es que sí existen precedentes similares en este sentido con otros virus como el SARS o la gripe común, señala Klein en referencia a estudios realizados con ratones. En este sentido, Janine Austin Clayton, directora asociada de investigación sobre la Salud de las mujeres en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, añade que estas investigaciones remarcaron “la importancia de estudiar las células de hombres y mujeres, y considerar el sexo como una variable biológica al recopilar y analizar datos sobre las células”.

Pero más allá de la posible implicación de los estrógenos en la estadística, tanto Klein como Austin inciden en la importancia de tener en cuenta otros factores sociales y culturales. Uno de ellos podría ser el tabaquismo, por ejemplo. Según la BBC, en China, donde se han dado el mayor número de casos, más de 50% de los hombres fuma frente al 2% de mujeres. El coronavirus afecta a los pulmones y fumar aumenta el riesgo en este sentido.

Además, enfermedades previas también elevan la probabilidad. En el país donde ha nacido el coronavirus la tasa de varones con diabetes de tipo 2 y problemas de presión sanguínea también es más alta.

Más historias que te pueden interesar: