Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Muerte de Diego Maradona: la dura crítica de Fernán Quirós sobre el desborde en el adiós y su impacto en los contagios

Fernán Quirós reflexionó sobre el impacto en los contagios por la aglomeración en la despedida de MaFernán Quirós se refirió al impacto en los contagios debido a las aglomeraciones en la despedida de Diego Maradona

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuestionó esta mañana la masiva cantidad de personas y los desbordes que se vieron ayer en el velatorio público de los restos de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada.

El funcionario señaló que, pese a que "hubo cierta mitigación, porque sucedió al aire libre, no fue bueno" lo que se pudo ver en términos epidemiológicos. Además, explicó que las consecuencias en la curva de contagios de coronavirus "se verán dentro de 14 días" y que recién ahí se podrán sacar conclusiones del impacto.

En el marco del informe sobre la situación sanitaria de la Ciudad, mientras rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, el funcionario dijo que el tipo de manifestación de ayer "se tiene que dar con distanciamiento, tapabocas", pero que "eso no ocurrió".

La muerte de Diego Maradona: de la emotiva despedida en la Casa Rosada hasta el último adiós en el cementerioPor el cuidado colectivo

Por otra parte, Quirós prefirió ser componedor y admitió que "fue un día muy caro para el ser argentino y lo que significa Diego Maradona en nuestra cultura y nuestras propias historias".

No obstante, llamó a reforzar los cuidados y prevención frente a la pandemia. "Yo propongo como Gobierno que [lo ocurrido ayer] lo tomemos como una experiencia de resiliencia y que hagamos una conclusión más familiar, más colectiva, porque todos sabemos que con tanto dolor podemos reenfocar la energía para buscar un culpable o para buscar la manera de cuidarnos como sociedad", explicó.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Así, concluyó: "El camino es seguir construyendo una ciudadanía en donde nos podamos encontrar y vincularnos por nuestras coincidencias y afectos, y dejar nuestras disidencias y tensiones para cuando tengamos más capacidad personal y colectiva para hacerlo, porque el momento es muy difícil y todavía nos tenemos que cuidar".

Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Las cifras en la Ciudad

Quirós explicó que desde el 1 de septiembre la curva de contagios ha "ido sistemáticamente descendido los casos promedio", por lo que se registran unos "300 casos promedio por día".

Casos totales (residentes): 157.377Casos reportados ayer: 358Altas epidemiológicas: 134.809 personasAltas reportadas ayer: 339Muertes totales: 5.565Muertes reportadas ayer: 15Tasa de letalidad CABA: 3,54%

Testeos

Personas testeadas con PCR: 789.936Test positivos totales: 35,3%

Ocupación de camas en el Sistema Público

Terapia intensiva, casos graves: 24,2% (109 camas de 450)Casos moderados: 15,4% (231 camas de 1500)Casos leves: 4,6% (231 camas de 5.000)

Cifras en Barrios Populares

Total positivos: 17.421Reportados ayer: 13Altas totales: 16.237Altas de ayer: 4Fallecidos: 276Muertes reportadas ayer: 0Tasa de letalidad: 1,58%

Dispositivo Detectar en los 28 centros

169.899 testeados3339 casos positivos

Geriátricos

24.431 PCR a residentes o trabajadores (a partir de un caso confirmado)5.487 casos confirmados como positivos4.390 altas1027 muertes

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (27/11/2020)Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (27/11/2020)