Coronavirus: Moderna, de startup en 2010 a competir con las grandes por la vacuna

LA NACION
·4  min de lectura
Hoy empresa de biotecnología anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5%, según una mirada temprana a los resultados de su gran estudio continuo
Fuente: Archivo

Creada en 2010, la startup biotecnológica Moderna nunca lanzó un producto al mercado. Además, nunca hasta ahora había llevado un producto a la tercera y última fase de un ensayo clínico. Y, sin embargo, por el momento, representa una de las mejores esperanzas de Estados Unidos y posiblemente del mundo para obtener una vacuna efectiva contra el coronavirus .

Hoy la empresa de biotecnología, de 820 empleados, anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5%, según una mirada temprana a los resultados de su gran estudio continuo.

OEA: Almagro dice que su relación con la Argentina "no va a tener arreglo"

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus han aumentado la valoración de Moderna hasta los 30.000 millones de dólares.

Moderna, Inc. fue fundada en Cambridge, Massachusetts Estados Unidos, y se centra en el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de fármacos y tecnologías de vacunas basadas exclusivamente en una técnica novedosa: el ARN mensajero.

Según Moderna, la molécula que transmite las instrucciones genéticas del ADN a la maquinaria de producción de proteínas de la célula, podría rediseñarse en un conjunto versátil de medicamentos y vacunas. Estas cadenas de instrucciones podrían enseñar a nuestras células a producir lo que sea necesario para tratar o prevenir enfermedades: anticuerpos que matan virus, enzimas que devoran desechos, factores de crecimiento que reparan el corazón.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos u otra agencia reguladora no ha aprobado ningún medicamento de ARNm, lo que marca el camino regulatorio incierto.

Pero lo largo de los años, Moderna ha vendido a los inversores el potencial revolucionario de su medicina. El CEO de la empresa Stéphane Bancel es quien más ha publicitado la tecnología. "Creemos que este es probablemente el único momento en nuestras vidas en el que tendremos la oportunidad de cambiar realmente el mundo", dijo en una charla TED de 2013 sobre cómo el ARNm podría usarse como una forma de regenerar tejido cardíaco en personas que tienen sufrió ataques cardíacos.

Una breve historia empresarial

"En su breve historia empresarial, Moderna se ha acostumbrado a batir récords. Una ronda de financiación de 450 millones de dólares en 2015 supuso un récord para la industria biotecnológica. Moderna recaudó todavía más el año siguiente. Y su salida a Bolsa en 2018 fue la mayor en la historia de las empresas de biotecnología", sostiene la revista Business Insider.

Después, llegó el coronavirus. Moderna superó a la industria farmacéutica en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus, aventajando a los competidores de las grandes farmacéuticas que superan a la empresa en tamaño y recursos. La vacuna experimental de Moderna fue la primera en comenzar las pruebas en humanos a mediados de marzo.

Detrás de todo está el CEO de la empresa Stéphane Bancel, quien emigró desde Francia. Bancel obtuvo una maestría en ingeniería de la École Centrale Paris (ECP) y llegó a los Estados Unidos como estudiante internacional, donde recibió una maestría en ciencias en ingeniería química de la Universidad de Minnesota y una maestría en administración de empresas de Harvard Business School.

Según entrevistas a más de 20 empleados que hizo la revista Stat, Bancel no es un jefe fácil. "Bancel ha obstaculizado el progreso en Moderna debido a su ego, su necesidad de afirmar el control y su impaciencia con los reveses que son una parte inevitable de la ciencia", sostiene el artículo.

"Bancel construyó una cultura de recriminación en Moderna, dijeron exempleados. Los experimentos fallidos se han encontrado con reprimendas e incluso despidos en el acto", según Stat.

Por su parte, el cofundador y presidente de Moderna es Noubar Afeyan. Nació de padres armenios en el Líbano y emigró con su familia en su adolescencia a Canadá. Después de asistir a la universidad, Afeyan llegó a Estados Unidos y obtuvo un doctorado en ingeniería bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Comenzó su primera empresa a los 24 años y la dirigió durante 10 años, tiempo durante el cual fundó o cofundó cinco empresas más.

Etiopía: ganó el Nobel de la Paz y ahora está llevando a su país a una guerra civil

En 1999 fundó Flagship Ventures para desarrollar nuevas empresas a través de su división interna VentureLabs. En 2010, cofundó Moderna, Inc.

Con información de la agencia Reuters