Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de julio

LA NACION

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 528.000 personas y los contagiados avanzan hacia los 11.500.000

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 3.000.000) y tiene más de 134.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.600.000 casos, y lo sigue la India, con más de 750.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 110 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 83.426 positivos, 1654 muertes y más de 30.000 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

10.41 | Vivir mucho tiempo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró un día después de confirmar que contrajo Covid-19 que está "muy bien", sugiriendo que es gracias a la hidroxicloroquina, y advirtió a sus críticos de que confía en "vivir aún mucho tiempo".

10.15 | La ArgentinaEl Gobierno cree que el país atraviesa "el momento más crítico"9.52 | Incentivo a la economía

El gobierno británico anunció una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia. El jefe del Tesoro Rishi Sunak delineó una serie de incentivos para que los negocios contraten y retengan a su personal, para el entrenamiento de trabajadores, la protección ambiental, la reducción de impuestos y para animar a la gente a comer en restaurantes.

9.19 | El brote

El Ministerio de Salud argentino informó 11 nuevos fallecimientos en el país, lo que elevó a 1654 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia. Desde el último reporte emitido, se registraron las muertes de 5 varones y 6 mujeres, con un rango etario que abarca desde los 51 años hasta los 90, residentes en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

8.50 | 18 ministros

Luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmara estar contagiado, 18 ministros esperan saber si padecen la enfermedad, que ya afectó a más de cien personas en el palacio de gobierno. Entre los funcionarios que ya se realizaron el examen está el jefe del gabinete, general Walter Souza Braga Netto, que el sábado pasado acompañó a Bolsonaro a un almuerzo con el embajador norteamericano, Todd Chapman.

8.21 | Alertas

El Ministerio de Exteriores de Austria emitió con efecto inmediato alertas de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia por el aumento de los casos. "Dada la propagación de la pandemia, se ha otorgado el máximo nivel de seguridad a estos tres países", indicó en su cuenta oficial de Twitter.

8.08 | No más cierres

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, descartó la vuelta a un confinamiento total del país en caso de un rebrote del coronavirus, con el fin de proteger la economía y evitar que empeore la situación. "Mi objetivo es preparar a Francia para una eventual segunda ola, preservando al mismo tiempo nuestra vida cotidiana, nuestra vida económica y social", dijo. "No vamos a imponer un confinamiento como el de marzo pasado, porque hemos aprendido (...) que las consecuencias económicas y humanas de un confinamiento total son desastrosas".

7.45 | La economía en Chile

La balanza comercial del país acumuló en el primer semestre un superávit de 6.767 millones de dólares, debido a una baja en las importaciones, informó el Banco Central. La cifra se completó tras registrarse exportaciones por 32.888 millones de dólares e importaciones por 26.121 millones en los primeros seis meses del año. Este superávit se produce en medio de la crisis que vive el comercio mundial debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que causó en Chile más de 300.000 contagios y 6400 muertos confirmados.

7.22 | Por su respuesta al virus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Congreso estadounidense la salida definitiva del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de mayo, el republicano dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se negaron a actuar", aseveró entonces el magnate.

7.03 | ¿En infracción?Investigan si violó la cuarentena un funcionario nacional que tiene coronavirus6.42 | Más relajado

Colombia extenderá hasta el 1º de agosto las medidas de aislamiento cada vez más relajadas contra la pandemia, en momentos en que los casos y las muertes por Covid-19 aumentan, anunció el presidente Iván Duque. "Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones en lo que tiene que ver con vida productiva y recuperación de calidad de vida", dijo. De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el 15 de julio. El país reporta más de 4300 muertes y 124.000 infecciones.

6.11 | Alarma en Texas

El estado de EE.UU. superó los 10.000 casos nuevos en un día por primera vez, una marca inquietante que rara vez se vio desde que empezó la pandemia. Este máximo histórico, 10.028 positivos, es una muestra alarmante del rápido resurgimiento del Covid-19 a nivel nacional y de las fallas de la respuesta liderada por Donald Trump. El gobernador Greg Abbott implementó una de las reanudaciones de las actividades económicas más agresivas y rápidas en mayo, pero dio marcha atrás la semana pasada, al ordenar el cierre de bares y haciendo obligatorio el uso de tapabocas en gran parte de la entidad.

5.32 | Por el aire

La Organización Mundial de la Salud reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. "Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", señaló la coordinadora de Prevención de Infecciones Benedetta Allegranzi.

4.55 | La crisis alemana

397 nuevos contagios y 12 fallecidos más. Esos son los últimos datos confirmados por el gobierno de Angela Merkel. Según el Instituto Robert Koch, la agencia responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg se mantienen como los tres estados con mayor número de casos, con 48.953, 44.306 y 35.890, respectivamente. La capital, Berlín, superó los 8.500 positivos tras sumar 215 más en 24 horas.

4.29 | A la baja

Perú constató otros 3500 casos de coronavirus, que elevaron el cómputo global del país hasta los 309.278 contagios. Además, tras los 180 nuevos fallecimientos, ya son 10.952 las personas que murieron a consecuencia de la enfermedad. Por su parte el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que, pese a la reapertura del país andino, la "tendencia a la baja" de los casos no se vio afectada.

4.00 | Guatemala registra más de mil fallecidos

El gobierno elevó el balance provisional de fallecidos por la pandemia por encima del millar, después de registrar en las 24 horas previas 23 muertes más. El Ministerio de Salud guatemalteco también informó 815 casos más, con lo que ya son más de 24.000 las personas que dieron positivo en el país centroamericano.

03.37 | India supera los 740.000 casos

Las autoridades contabilizaron más de 22.700 nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 742.000. En concreto, en India se confirmaron hasta la fecha 742.417 infectados. La cifra de fallecidos aumentó a 20.642, 482 más que en la jornada previa.

3.05 | Pekín no registra nuevos casos por segundo día consecutivo

El Ministerio de Salud de China comunicó que se registraron otros siete contagios de coronavirus, aunque ninguno de ellos en la capital, lugar donde se produjo el último rebrote que afectó a 335 personas, de las cuales 28 ya fueron dadas de alta y otras 31 son asintomáticas.

02.44 | Casi mil muertes en 24 horas

México aseguró que casi mil personas fallecieron ayer a consecuencia del coronavirus. Con los últimos datos, el país superó la barrera de las 32.000 víctimas fatales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que se constaron 895 muertes adicionales por Covid-19, por lo que el cómputo global en el país se elevó hasta las 32.014.

2.12 | Rusia

Las autoridades anunciaron más de 700.000 casos de Covid-19, una enfermedad de la que se detectaron 6562 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El centro que coordina la lucha contra el brote también indicó que la cifra de fallecidos aumentó hasta los 10.667, 173 más que ayer.

1.25 | Más de medio millón

El total de casos en África es de más de 504.000, después de que Sudáfrica registrara otro día con más de 10.000 positivos. El jefe continental de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, habló respecto del brote la semana pasada y lo describió como "un tremendo problema, una auténtica crisis de acceso". Por ahora, la mayoría de las pruebas diagnósticas se concentraron en las capitales, pero en muchos casos las infecciones se expandieron más allá.

00.50 | Muere diputado opositor venezolano por coronavirus

Hernán Alemán falleció por Covid-19 en una clínica de Bogotá, informó un responsable de prensa del líder opositor Juan Guaidó en Colombia. Involucrado en la frustrada incursión armada para derrocar al presidente Nicolás Maduro, el parlamentario contrajo el nuevo coronavirus y murió en la Clínica Marly.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam