Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ya supera los 896.000 y los contagiados son más de 27.400.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 6.400.000) y víctimas fatales (más de 193.000). El segundo país en la lista es Brasil, con más de 4.100.000 casos y 127.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con alrededor de 4.280.000 de infectados y más de 72.800 muertes, es el país asiático más afectado por el virus.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: sobrepasó los 41.600. En tanto, con aproximadamente 639 mil casos y más de 15.000 muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. A más de 170 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 son 488.007, hubo 10.129 muertes y más de 357.388 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

12.05 | La crisis en Chile

El Ministerio de Salud reportó 1263 nuevos casos, que eleva a 425.541 el balance provisional de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Del total de casos, 397.730 están considerados como pacientes recuperados y 16.129 se encuentran en la fase activa. Además, 11.682 personas murieron en Chile por consecuencias asociadas al Covid-19.

11.46 | Fútbol

Argentinos Juniors anunció que suspendió los entrenamientos del plantel profesional por prevención ya que en el últimos testeos se detectaron seis jugadores con resultados positivos en coronavirus. A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución de La Paternal informó que suspende de "manera preventiva" los entrenamientos que el plantel estaba realizando en el predio CEFFA del Bajo Flores.

11.23 | Fase crítica

Portugal informó de 388 nuevos positivos y tres víctimas mortales más en el marco del brote, que acumula ya 60.895 contagios y 1846 víctimas mortales. La región de Lisboa acumula el mayor número de infecciones, con al menos 225, por delante de la zona norte, que contabiliza 119, según las estadísticas oficiales. El primer ministro portugués, António Costa, admitió que el país está en "una fase crítica", pero descartó un nuevo confinamiento.

10.58 | Sistema de salud

Adriana Fernández, jefa de emergencias del Hospital Nacional Posadas, informó que se están usando las 28 camas de internación con las que cuenta ese servicio para atender pacientes, al igual que las 200 del área de clínica médica y las de terapia intensiva, y que también están ocupadas las camas de terapia pediátrica, donde hay pacientes adultos con respirador. Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la médica relató las distintas políticas que llevó adelante el Posadas para adaptarse a la pandemia.

10.24 | Más pruebas

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en el distrito serán analizados todos los contactos estrechos de las personas contagiadas de coronavirus, tengan o no síntomas, y ya no sólo a los convivientes, como sucedía hasta el momento. "Estamos convencidos de que nuestra política de detección, testeo temprano, y aislamiento es el camino en la lucha contra el virus", aseguró en una conferencia de prensa desde Flores.

10.01 | Primera muerte

Una mujer de 87 años que tenía patologías de base murió por coronavirus en San Luis y se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en esa provincia, informó el gobierno local. La paciente se encontraba internada en la terapia Intensiva del Hospital San Luis con "múltiples factores de riesgo a causa de sus patologías".

9.30 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 50 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.179 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 223 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 9215 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer y 488.007 el total de infectados hasta el momento.

9.03 | Aislado

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, continuará trabajando desde su domicilio hasta mañana por recomendación de los infectólogos, luego de la aparición de casos positivos de coronavirus entre funcionarios de su gabinete.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez

8.40 | Solo para embarazadas

El Hospital de la Mujer de La Paz reabrió sus puertas, después de dos semanas sin atención por un contagio generalizado de coronavirus entre pacientes y personal, y quedó convertido en centro para embarazadas con Covid-19. "Hablamos con el Servicio Departamental de Salud para proponer que necesitábamos reestructurar el hospital, recuperar a la gente y convertirlo en un hospital Covid, exclusivamente para la atención de las mujeres embarazadas", declaró el director Yuri Pérez.

7.20 | Egipto

El país africano superó los 100.000 contagios de coronavirus tras sumar 178 nuevos positivos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud. Según el reporte, 100.041 personas contrajeron el nuevo coronavirus, mientras que 5541 murieron en el país, tras registrarse 11 fallecimientos en las últimas 24 horas. Egipto es el segundo país de África con más casos de coronavirus, por detrás de Sudáfrica, que tiene casi 640.000.

6.51 | Nuevo récord

Israel reportó 3392 positivos en las últimas 24 horas, mientras continúan los desacuerdos en torno a las decisiones del gobierno, que anunció un toque de queda para esta tarde sin que todavía se conozca en qué comunidades va a regir. Las medidas iban a entrar en vigencia ayer, pero fueron retrasadas por discrepancias en relación a cuales serán las comunidades afectadas y tras la presión de los partidos políticos ultraortodoxos.

6.22 | Turismo en Europa

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que el gobierno estaba impulsando una armonización en la Unión Europea de los protocolos de viaje con el fin de limitar los problemas de turistas y operadores. El Ejecutivo también debate con Reino Unido y la UE que se tomen en cuenta otros indicadores -además de los casos- en la toma de decisiones sobre la imposición de cuarentenas a los viajeros, como por ejemplo, el número de pruebas, el número de casos sintomáticos y el número de pacientes hospitalizados.

5.55 | Tras la renuncia

Irlanda perdió la cartera de Comercio en la Comisión Europea, luego que la presidenta Ursula von der Leyen decidiera nombrar en ese puesto a su hombre de confianza, el letón Valdis Dombrovskis, quien ya era vicepresidente el ejecutivo. Esta decisión ocurre luego de la precipitada salida del excomisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, obligado a dimitir por haber violado las restricciones impuestas por el coronavirus en su país.

5.26 | Medio Oriente

El Ministerio de Sanidad de Irán elevó por encima de los 390.000 el balance provisional de positivos por coronavirus, lo que mantiene al país como el duodécimo más afectado en todo el mundo y el que acumula más casos en Medio Oriente. La cifra de fallecidos subió a 22.542, 132 más que en la jornada previa.

5.00 | Recuperación lenta

Las exportaciones en Alemania se mantuvieron muy por debajo de sus niveles anteriores a la crisis en julio, a pesar de que subieron un 4,7% mensual, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica será lenta. Las importaciones aumentaron sólo un 1,1% mensual, llevando el superávit comercial desestacionalizado hasta los 18.000 millones de euros, según la Oficina Federal de Estadística.

4.37 | Análisis¿Hay margen para el "botón rojo" de Alberto Fernández?4.19 | En Rusia

La nación registró 5099 nuevos enfermos en las últimas horas, lo que aumenta los contagios en el país a 1.035.789, informó el centro ruso de respuesta al coronavirus. Además reportó 122 muertes más por la enfermedad, con lo que la cifra acumulada de fallecidos ascendió a 17.993. Moscú, la región más afectada del país, confirmó 695 positivos y alcanzó las 267.742 infecciones.

3.53 | Ayuda

La aerolínea española Air Europa pidió 472 millones de dólares al gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus y evitar la quiebra, publicó el diario El País. En proceso de ser adquirida por el grupo angloespañol IAG, solicitó esta suma a la SEPI, el holding de participaciones industriales del Estado que también gestionará el fondo creado por el Ejecutivo para ayudar a las empresas estratégicas.

3.27 | Vacunas

Un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China, identificado como Zhou Song, afirmó que ya "se vacunó a cientos de miles de personas y ninguna mostró efectos adversos evidentes ni se contagió". Según lo publicado por el diario El Mundo, esta compañía estatal desarrolla dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están en la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países.

3.04 | Tras los 10.000 muertos¿Cuántos fallecidos dejará el brote en la Argentina?2.46 | Los números hasta el momento

Indonesia informó 3048 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que eleva por encima de 200.000 el balance provisional de infectados. El Ministerio de Sanidad notificó también un centenar de fallecimientos más por consecuencias derivadas del Covid-19, hasta un total de 8230.

2.23 | Acto en China

El presidente Xi Jinping condecoró con la Medalla de la República y el título honorífico nacional a personalidades que cumplieron una labor destacada en la lucha del país contra el Covid-19. El país celebró una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, centro de Pekín, para homenajear a los modelos a seguir en la lucha contra la pandemia. La Medalla de la República se otorgó al experto en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan. El título honorífico nacional, el "Héroe del Pueblo", fue para Zhang Boli, experto en medicina tradicional china.

2.00 | Una tasa más grave

El Producto Bruto Interno ajustado estacionalmente de Japón sufrió una contracción a una tasa anual de 28,1%, informó la Oficina del Gabinete, una cifra peor a la de 27,8% proporcionada el mes pasado. La pandemia, que obligó a la gente a permanecer en casa y en consecuencia provocó que los restaurantes y las tiendas estén vacíos o cierren, y se desplomen los viajes y el turismo, afectó a la economía, la cual depende mucho de las exportaciones.

1.38 | Bolivia sobrepasa los 121.000 casos

El gobierno precisó que se constataron 835 infecciones, que llevaron el balance nacional hasta los 121.604 positivos. En cuanto a las víctimas fatales a causa del coronavirus, se registraron 46 nuevas, lo que hace un acumulado de 7054.

1.05 | India y su peor registro de muertes

El Ministerio de Salud confirmó 1133 muertes, el registro más alto, y 75.809 contagios que elevaron el total a cerca de 4,3 millones. El país es ahora el segundo más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, y las infecciones siguen al alza ante el alivio de las restricciones para ayudar a mitigar las consecuencias económicas. La cifra oficial de fallecidos es de 72.775.

00.44 | Brasil suma otros 10.000 nuevos casos

Según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias, se constataron 10.273 positivos más, que elevaron el cómputo global del país hasta los 4.147.794 casos de Covid-19. En referencia a los decesos, los 310 registrados en las últimas 24 horas suman 126.960.

00.07 | La crisis en México

La actividad económica se desplomó en más de un 17% en el segundo trimestre, su peor caída histórica, debido al freno en las actividades productivas golpeadas por los efectos del coronavirus. Para todo 2020, analistas prevén una contracción cercana a un 10%.

Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA, Europa Press y Reuters