Coronavirus: en dos meses Uruguay activará el pasaporte sanitario

·3  min de lectura
Vacunación contra el coronavirus en el Aeropuerto de Carrasco, en las afueras de Montevideo
PABLO PORCIUNCULA

MONTEVIDEO.- En un “horizonte” de dos meses, el Ministerio de Turismo de Uruguay tendrá activo un sistema de pasaporte sanitario, confirmó al diario El País Remo Monzeglio, subsecretario de la cartera. No obstante, aclaró que el hecho no está relacionado con la fecha de apertura total de fronteras, cerradas por la pandemia del coronavirus.

¿De qué se trata? La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) implementó un Travel Pass, una plataforma que reúne información sobre los requerimientos sanitarios para ingresar a los diferentes países, los laboratorios autorizados a emitir certificados de PCR, entre otras cosas. El documento es un certificado que en el sector turístico visualizan como clave para el retorno de los niveles prepandemia de la conectividad aérea.

Histórico veredicto en EE.UU.: declaran culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato a George Floyd

A nivel local se trabaja en la implementación del sistema. Monzeglio contó a El País que hay tranquilidad en que Uruguay puede ser uno de los primeros países en aplicarlo. La idea es que el Travel Pass esté conectado con la aplicación CoronavirusUY, que creó Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Monzeglio, explicó al diario El Observador que a partir de junio próximo se dará una apertura “paulatina” de los vuelos y que habrá “más gente” con ganas de viajar. Sin embargo, las cifras de la conectividad desde Uruguay también dependen del ritmo de vacunación de los países de la región y, en ese aspecto, América Latina no tiene buenos resultados.

¿Cómo funcionará? Agesic mandará la información del pasajero a la plataforma Travel Pass para que la aerolínea tenga acceso a los datos, explicó el subsecretario.

Entonces, cuando una persona quiera viajar, irá al Aeropuerto de Carrasco con su pasaporte y su Travel Pass donde estará toda la información sanitaria.

Un hombre es inoculado en el Aeropuerto de Carrasco
PABLO PORCIUNCULA


Un hombre es inoculado en el Aeropuerto de Carrasco (PABLO PORCIUNCULA/)

Monzeglio cree que esta tecnología “vino para quedarse” porque, además, sirve para otros requerimientos sanitarios más allá del Covid-19 como, por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla.

Además, el funcionario dijo que el Aeropuerto de Carrasco y el de Punta del Este cuentan con la tecnología para que se implemente el sistema.

En el top 10 de los países que tienen un porcentaje más alto de personas vacunadas con al menos una dosis contra el coronavirus solo hay dos países de la región: Chile (con 40% de la población) y Uruguay (con el 31%), según datos al 18 de abril del sitio Our World in Data.

En Uruguay, más de un millón de personas recibieron al menos la primera dosis, de los más de 3,5 millones de habitantes. ”Lo de los dos meses es el objetivo mínimo” para el reinicio paulatino de la conectividad, sostuvo Monzeglio en declaraciones a la prensa local.

Aunque el gobierno uruguayo expresa cautela ya se ven algunas señales positivas en este tema. Por ejemplo, la aerolínea española Iberia decidió aumentar la frecuencia de los vuelos hacia Uruguay a partir de junio. No obstante, Monzeglio dijo que tiene dudas sobre “si enseguida va a haber” público para las cinco frecuencias semanales de Iberia. La compañía área española eligió a Uruguay como el primer destino para probar el pasaporte sanitario en un vuelo que llegó desde Madrid a Montevideo el 10 de abril pasado.

Mientras Uruguay busca planificar el regreso gradual a la normalidad, la situación epidemiológica aún es grave y, por eso, mantiene restricciones. En total, el país ya registró poco más de 167.000 casos y 1971 muertos por coronavirus.

Diario El País/GDA y agencia Télam