Coronavirus: qué medidas preventivas se analizan en universidades y eventos masivos

En el aeropuerto de Ezeiza, se controlan a los pasajeros que llegan desde Italia

El avance del nuevo coronavirus en el mundo ya sugiere que su ingreso al país es una posibilidad tan cercana como el dengue , el sarampión o la gripe. Pero más allá de los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, qué medidas se están tomando para el regreso a las aulas o la realización de eventos masivos, como un recital o la Feria Internacional del Libro, ante un virus potencialmente pandémico.

Por ahora, esas acciones no están coordinadas y van surgiendo de la iniciativa particular o se mantienen a la espera de nuevas definiciones que pudiera difundir la autoridad sanitaria nacional.

A comienzos de este mes, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia difundió recomendaciones para los empleados de los tribunales federales. Hace unas semanas, una universidad privada anticipó un programa de información y prevención para los 40.000 estudiantes, alumnos y empleados que concurren a sus tres sedes, incluida la residencia estudiantil con un 12% de alumnos extranjeros. En Rosario, un especialista en aprendizaje a distancia propone reforzar el sistema de educación virtual para evitar perder días de clase o fechas de exámenes ante la posibilidad de tener que suspender el ciclo lectivo, como en Italia en estos días o durante la pandemia de gripe A en 2009.

Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina

Está previsto que el viernes se reúna el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , con su par de Salud, Ginés González García , para analizar la emergencia por el dengue y el sarampión, según se pudo conocer, además del nuevo coronavirus y la gripe. También esta semana habrá una reunión en el Hospital de Clínicas para definir una campaña de información y un protocolo de respuesta ante la aparición de casos sospechosos de Covid-19 en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"El sistema educativo en la Argentina se va a ver afectado si se llegara a repetir en los próximos meses un escenario como el de la pandemia de gripe A", dijo Horacio Massacesi, coordinador de Contenidos Educativos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y fundador de Educativa, empresa pionera en e-learning. "Es importante concientizar a las instituciones y a sus usuarios sobre cómo preparase ante distintos escenarios, ya sea para la actual emergencia sanitaria internacional por el nuevo coronavirus, como para próximas emergencias que pudieran ocurrir."

Todo esto, para él, es "un cambio metodológico" para el que "hay que ponerse a trabajar cuanto antes" para lograr que cada escuela cuente con un sitio virtual en el que docentes y alumnos encuentren los contenidos necesarios para no interrumpir el avance curricular de las distintas materias. A la vez, según explicó Massacesi, dentro de ese portal, cada curso puede tener su "micrositio" como si fuera el aula, pero a la distancia.

Es importante concientizar a las instituciones y a sus usuarios sobre cómo preparase ante distintos escenarios""Horacio Massacesi, Univ. Nacional de Rosario

"Es cuestión de digitalizar contenidos y ponerlos en línea con una plataforma que permita el encuentro genuino entre el docente y los chicos, no a través de las redes sociales. Es momento de que los ministerios de Educación de las provincias implementen tecnologías educativas basadas en e-learning, también para el caso de emergencias de salud pública como la del nuevo coronavirus", indicó.

Controles

En el edificio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ubicado a tres cuadras de la sede del Ministerio de Salud de la Nación, funciona una residencia estudiantil de 11 pisos donde se alojan 150 estudiantes de las provincias o el exterior. El 12% son extranjeros. Con la alerta sanitaria internacional por el nuevo virus, las autoridades decidieron adelantar la implementación del Programa Bien Estar, una iniciativa para mejorar el cuidado de la salud de los 40.000 alumnos, profesores y empleados.

"Tenemos alumnos del exterior que ingresaron en enero y permanecen por tres meses en la universidad, además de los estudiantes regulares -contó Guillermo Figari, responsable del programa-. Reforzamos la difusión de información en toda la universidad sobre qué es la enfermedad por el nuevo coronavirus y cuáles son los síntomas y las medidas de prevención de acuerdo con las recomendaciones oficiales."

Las medidas también incluyen, según detalló, la instalación de dispensadores de alcohol en gel en todos los pasillos centrales para la higiene de manos, además de secadores de manos y dispensadores de jabón líquido en los baños.

"Contamos con un servicio de enfermería en los campus, con un procedimiento definido no sólo para responder dudas sobre la enfermedad, sino también sobre cómo actuar ante un posible caso con un cuestionario sobre si la persona viajó recientemente o tuvo contacto con alguien que pudo estar enfermo e indagar los síntomas para indicarle concurrir de inmediato al centro de salud más cercano o disponer su traslado con un servicio de emergencias", detalló Figari, que insistió en la importancia de la concientización a través de pequeñas recomendaciones.

Reforzamos la difusión de información en toda la universidad sobre qué es la enfermedad y cuáles son los síntomas y las medidas de prevención""Guillermo Figari, UADE

"Hay que lograr que lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar se conviertan en hábitos porque previenen enfermedades", sostuvo.

Si hay un evento masivo en el país es la Feria Internacional del Libro, con alrededor de 1,1 millones de visitantes durante 21 días, incluidas las actividades para profesionales. "Estamos atentos a la situación (del coronavirus), que si comienza a tomar mayor importancia, consultaremos a las autoridades competentes y nos atendremos a las medidas que determine", indicó Oche Califa, director Ejecutivo de la Fundación El Libro. Este año, la feria será entre el 28 de abril y el 18 de mayo.

Califa comentó que, hace pocos días, se postergó hasta mayo por la epidemia la Feria del Libro Infantil de Bologna, en Italia. "Es, indudablemente, un motivo de preocupación", continuó.