Coronavirus: una por una, las medidas de la Ciudad ante la segunda ola

·2  min de lectura
Uso del transporte público en la ciudad de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2020
Ignacio Sánchez

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó ayer cuáles serán las nuevas medidas que se aplicarán en el ámbito porteño ante la segunda ola de Covid-19 en el país.

Nueva fase: conocé si podés sacar el certificado y viajar en transporte público

La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández determinara restricciones en las zonas de mayor riesgo epidemiológico como el toque de queda entre las 0 y las 6 de la mañana, desde el viernes 9 de abril, por tres semanas.

Estas son, una por una, las medidas que se tomarán en la Ciudad a partir del viernes a las 0 horas, por tres semanas:

  • Nocturnidad: tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 0. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.

  • Restricción a la circulación: según manifestó el Gobierno nacional esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.

  • Movilidad: los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

  • Los espectáculos masivos se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.

Restricciones: Vilma Ibarra explicó qué pasará con los vuelos al exterior

  • Teletrabajo: se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.

  • Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

  • Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

  • Gimnasios: Podrán funcionar con los protocolos correspondientes.