Coronavirus: Marco Rubio acusa a Anthony Fauci de haber mentido a Estados Unidos al inicio de la pandemia

Harriet Alexander
·3  min de lectura
<p>Rubio recibió la vacuna contra el COVID hace algunos días</p> (Getty Images)

Rubio recibió la vacuna contra el COVID hace algunos días

(Getty Images)

Marco Rubio ha acusado al doctor Anthony Fauci de mentir al público sobre el coronavirus, en un tuit en contra de los cierres por la pandemia.

El senador de Florida se hizo eco de Donald Trump en sus críticas a Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Rubio, cuyo estado dirigido por republicanos ha rechazado durante mucho tiempo los controles de COVID implementados en otras áreas, dijo que Fauci también había estado "distorsionando" la información sobre las vacunas.

"Fauci mintió sobre las máscaras en marzo", dijo.

"Fauci ha estado distorsionando el nivel de vacunación necesario para la inmunidad colectiva.

"No es solo él.

"Muchos en las burbujas de élite creen que el público estadounidense no sabe lo que es bueno para ellos, por lo que deben ser engañados para que hagan lo correcto".

Fauci, junto con otros funcionarios de salud pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), instó a los estadounidenses a no usar máscaras al inicio de la pandemia en marzo.

Sin embargo, la guía de los CDC se cambió en abril para recomendar el uso de protecciones faciales a medida que se supo más sobre el nuevo virus.

También moderó sus pensamientos sobre la inmunidad colectiva a lo largo del tiempo.

Inicialmente creyó que la inmunidad colectiva se alcanzaría cuando entre el 60 y el 70 por ciento de la población estuviera vacunada o se hubiera recuperado de la enfermedad, pero luego aumentó ese número al 75 al 85 por ciento.

En una entrevista con The New York Times, Fauci dijo: "Cuando las encuestas decían que sólo la mitad de todos los estadounidenses tomarían una vacuna, yo decía que la inmunidad colectiva tomaría del 70 al 75 por ciento... Luego, cuando las encuestas más recientes dijeron que el 60 por ciento o más tomaría Eso, pensé, 'puedo empujar esto un poco', así que fui a 80, 85.

“Necesitamos tener algo de humildad aquí”, agregó. “Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90 por ciento. Pero no voy a decir el 90 por ciento".

Hacerlo podría desanimar a los estadounidenses, señaló, porque no está seguro de que haya suficiente aceptación voluntaria de las vacunas para alcanzar ese objetivo.

Algunos críticos se enojaron por el hecho de que Fauci cambiara las cifras, pero él ha insistido en que simplemente estaba proporcionando una "estimación".

El funcionario de salud pública de 80 años no ha respondido a las críticas de Rubio, pero el domingo por la mañana apareció en CNN y discutió los diversos datos.

"El sarampión es una vacuna eficaz en un 98 por ciento; la vacuna COVID-19 tiene un 94 por ciento", declaró.

"Cuando se vacuna contra el sarampión por debajo del 90 por ciento de la población, se comienza a ver un gran avance contra la inmunidad colectiva, la gente comienza a infectarse, como vimos en el estado de Nueva York y en la ciudad de Nueva York, con el grupo judío ortodoxo, cuando tuvimos el brote de sarampión.

"Así que hice un cálculo de que COVID-19 no es tan transmisible como el sarampión".

En cambio, Fauci afirmó que hizo "una estimación".

"Creo que el 75-80 por ciento de la inmunidad colectiva para el COVID-19 es una estimación razonable y, de hecho, la mayoría de mis colegas de epidemiología están de acuerdo conmigo", dijo.

El cuestionamiento de Rubio sobre la vacuna se produjo solo ocho días después de que él mismo fuera vacunado, junto con otros congresistas.

En ese momento, Rubio habló en términos entusiastas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

"Estoy tan seguro de que la vacuna #Covid19 es segura y eficaz que decidí tomarla yo mismo", tuiteó en ese momento.

Relacionados

AstraZeneca afirma que su vacuna será efectiva contra variante

Fauci advierte que “lo peor del coronavirus está por venir”

Uno de cada mil estadounidenses ha muerto a causa de COVID-19