Coronavirus: Italia registra otra baja de muertes y récord de curados

ROMA.- Con las emociones a flor de piel, Italia sigue minuto a minuto la curva de contagios del nuevo coronavirus , que hoy volvió a tener un pequeño repunte con 1195 nuevos pacientes y casos después de la baja de ayer (880 casos, el menor número desde hace casi un mes), suma que elevó el total a 139.422. Según expertos, de todos modos, se trató de un dato absolutamente normal en una curva descendiente.

Según el boletín de la Protección Civil, no obstante, sí bajó el número de fallecidos: se registraron 542 decesos en 24 horas (ayer habían sido 604), suma que elevó el balance a 17.669, un número de todos modos enorme. De estos fallecimientos, más de la mitad, 238, tuvieron lugar en la región Lombardía, en el norte, la más castigada por el Covid-19.

Un dato positivo fue que el número de curados fue récord: se contabilizaron 2099, algo que hizo trepar el número total de personas recuperadas a 26.491. De las 95.262 personas actualmente positivas, la gran mayoría, 63.084 se encuentran en aislamiento domiciliario, 28.485 internadas con síntomas y 3693 en terapia intensiva.

En este último caso, volvió a descender el número de pacientes internados allí (-99), destacó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, que reiteró que se trata de un dato muy positivo porque le quita presión a las unidades bajo cuidados intensivos, en los últimas semanas saturadas especialmente en Lombardía.

"Hay que seguir manteniendo alta la guardia para evitar la difusión del virus", advirtió de todos modos Borrelli.

En un clima de gran incertidumbre en cuanto a lo que vendrá, la Fundación Gimbe, organismo independiente que promueve investigaciones, en un estudio publicado por el Corriere della Sera advirtió que sería demasiado riesgoso aflojar las medidas restrictivas en mayo, en una hipotética "fase 2" bajo estudio del gobierno, porque sólo en junio, según sus previsiones se llegaría a una fase de contagios cero.

De hecho para Gimbe la fecha para para aliviar las medidas sería el 2 de junio, cuando el aumento de casos bajará al 0,1%, que es el umbral utilizado en Hubei, China, para decidir aflojar las medidas, según recordó el director de la fundación, Nino Cartabellotta. Para llegar a ese 0,1%, el modelo Gimbe prevé una baja significativa a partir del 16 de abril, cuando el aumento de casos bajará al 2%, para disminuir del 1% el 27 de abril, al 0,5% el 7 de mayo, hasta el 0,1% del 2 de junio.

"La Fundación decidió hacer públicos los resultados de este análisis independiente para ofrecer algunas respuestas, útiles para informar sobre las decisiones políticas y aumentar la conciencia de la población en un momento extremadamente delicado para la gestión de la epidemia en nuestro país", afirmó Cartabellotta.