Toser en la parte interna del brazo y otros nueve consejos contra el coronavirus del Gobierno italiano

Desde Ministerio de la Salud italiano lanzaron hace ya algunos días un decálogo sobre cómo debían comportarse los ciudadanos para evitar el contagio del coronavirus. Fue antes de que el brote estallase en el norte del país este fin de semana, pero ha sido ahora, con seis muertos y cientos de infectados, cuando estas recomendaciones han empezado a ser escuchadas en mayor medida. La mayoría tiene mucho de sentido común, pero nunca está demás un recordatorio.

El Gobierno italiano emitió unos días antes de estallar el brote de coronavirus en el país un decálogo de prácticas para evitar el contagio que ha cobrado ahora protagonismo. (Foto: Ministero della Salute)
El Gobierno italiano emitió unos días antes de estallar el brote de coronavirus en el país un decálogo de prácticas para evitar el contagio que ha cobrado ahora protagonismo. (Foto: Ministero della Salute)

Decía el presidente de la Istituto Superiore di Sanità (ISS) Silvio Brusaferro cuando se presentó el decálogo que “el compromiso de prevenir la epidemia de Sars-Cov-2 también pasa por el comportamiento, que debe basarse en la información correcta. Hoy el virus no circula en nuestro país [fue unos días antes del primer caso registrado en Lombardia], pero seguir las medidas recomendadas, comenzando por el lavado de manos, nos ayuda a prevenir esta y otras enfermedades infecciosas”.

Publicado en la web del Ministerio el pasado 17 de febrero, este decálogo, que las autoridades animan a descargarse y compartir a través de las redes sociales para que llegue a más gente, fue actualizado por última vez ayer mismo, lunes. Para su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones de diversos expertos, de la OMS y también se han incluido puntos que más que un consejo en sí son un desmentido de alguno de los bulos que circulan ya que la información veraz es una de las mejores armas para frenar el avance del coronavirus.

Así el decálogo lanzado por el Gobierno de Italia destinado a sus ciudadanos y que puede aplicarse más allá de sus fronteras sugiere lo siguiente:

1. Lavarse a menudo las manos

Con agua y jabón durante al menos 20 segundos y, si no es posible, usar desinfectantes que contengan al menos un 60% de alcohol.

2. Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias agudas

La distancia de seguridad es de un metro. Señalan que especialmente en casos en los que la otra persona tosa, estornude o tenga fiebre.

3. No tocarse ojos, nariz y boca con las manos

Explican que el virus se transmite sobre todo por vía respiratoria, pero que puede penetrar en el organismo a través de los mencionados órganos. Mención especial al hecho de que las manos pueden haber tocado una superficie contaminada.

4. Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser

Por seguridad e higiene, pero también habría que añadir que por educación. Sugieren desde el Gobierno italiano cubrirse no con las manos, sino con un pañuelo desechable o con el interior del codo porque si se usa la mano después se corre el riesgo de tocar una superficie y contaminarla.

5. Ni antivirales ni antibióticos sin consultar al médico

No hay antiviral para combatir del coronavirus por ahora y los antibióticos solo funcionan con bacterias, no virus.

6. Desinfectar las superficies con cloro o alcohol

Aconsejan desinfectantes con cloro, solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo. Eso y preguntar al médico o farmacéutico cuál es más recomendable.

7. La mascarilla, solo posibles enfermos y personal sanitario

El Ministerio cita aquí el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el uso de mascarilla para quienes existe la sospecha de estar contagiados o con síntomas y para quienes están en contacto directo con ellos para tratarles. La mascarilla por sola, no basta.

8. Los productos con origen en China no son peligrosos

Se pueden adquirir productos fabricados en China o abrir paquetes enviados desde allí sin riesgo de contagio. El virus no sobrevive tanto.

9. Los animales, libres del virus

No está probado que los animales de compañía pueda contagiar el virus. Aún así, no está demás lavarse bien las manos tras entrar en contacto con ellos.

10. Cualquier sospecha, el número verde

Para quienes sospechen que pueden estar contagiados o tengan síntomas, el número verde (1500) habilitado para esta crisis del coronavirus.

Más historias que te pueden interesar: