Coronavirus: el gobierno pone nuevas restricciones a Madrid contra su voluntad

MADRID.- El Gobierno madrileño tendrá que implementar en contra de su voluntad, el confinamiento de la capital y otras duras restricciones sociales, después de que la mayoría de las regiones de España aprobaran ayer de forma conjunta un plan para contener la segunda ola decoronavirus propuesto por el Ministerio de Sanidad español.

El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la orden del Ministerio de Sanidad que da a las 19 regiones del país dos días para implementar las limitaciones en las reuniones sociales y en el horario de apertura de los comercios, además de restringir los viajes dentro y fuera de las grandes ciudades que, en las dos últimas semanas, hayan tenido una tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes. En todo el país, solo Madrid y nueve ciudades de su extrarradio cumplían esos criterios el jueves.

El gobierno central y el de la Comunidad de Madrid llevan semanas enfrentados por la respuesta a la pandemia, mientras la propagación del virus en la capital española la colocan como uno de los principales focos de la segunda ola en Europa.

La primera entrevista de Alexei Navalny tras su envenenamiento: "Putin está detrás de esto"

El ejecutivo madrileño, de centro-derecha, se ha resistido a adoptar medidas más estrictas para la ciudad de 3,3 millones de habitantes y sus suburbios por temor a los daños que causarían en su economía. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sostiene también que la coalición de centro-izquierda que gobierna el país está atacando a Madrid por motivos políticos y no tiene en cuenta sus esfuerzos para frenar el virus.

"Este gobierno no está en rebeldía", dijo hoy comprometiéndose a acatar la norma nacional, pero añadió que la recurrirá ante los tribunales "para defender los intereses legítimos de los madrileños para que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, para que sean objetivas y justas''.

En una intervención ante la asamblea regional, Díaz Ayuso señaló que su objetivo era evitar "volver a las colas del hambre y del paro'' de las que culpó al gobierno socialista.

Las medidas

El confinamiento perimetral solo podrá saltarse para desplazamientos adecuadamente justificados entre los que se incluyen "la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios", "el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales", "la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil" y "el retorno al lugar de residencia habitual".

También estará permitida la "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables", el "desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse", las "actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales", "las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables" y "la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables", cita el diario El País.

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

También se restringen en lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales, hostelería, casas de apuestas, academias, autoescuelas e instalaciones deportivas. La hora de cierre del comercio será a las 22.00 y la de la hostelería a las 23.00, aunque no podrán admitirse nuevos clientes desde las 22.00.

España: la reina Sofía dejó de usar el anillo de compromiso que le había regalado el rey Juan Carlos

Finalmente, el texto de Sanidad no incluye ninguna limitación sobre parques o parques infantiles, por lo que en principio no obliga a cerrarlos, aunque la comunidad autónoma puede hacerlo, como ya ha hecho Madrid con los parques infantiles de las zonas sanitarias confinadas.

Agencias AP y AFP