Coronavirus: giro de la OMS, que retoma los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

LA NACION

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los ensayos clínicos para tratar el nuevo coronavirus con hidroxicloroquina, el polémico fármaco que obsesiona a Donald Trump y a Jair Bolsonaro, se reanudarántras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden retomar los ensayos con hidroxicloroquina", anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina", explicó Tedros.

El director de la OMS precisó, a su vez, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá controlando de cerca" la seguridad de todos los fármacos del ensayo "Solidaridad". Hasta ahora, se reclutaron más de 3500 pacientes en 35 países, según el organismo.

La OMS había iniciado hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad" , con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19. Pero según el amplio estudio publicado en la revista The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el coronavirus en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. Por eso, la OMS había decidido suspender los ensayos.

En tanto, Tedros detalló que a la OMS le preocupa "especialmente" la situación de América Latina, "donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas". "También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores", dijo.

Agencia AFP y DPA