El coronavirus generó un retroceso de 25 años en 25 semanas, advirtió la Fundación Gates

WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus cortó el progreso que el mundo había logrado durante las últimas décadas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, indicó un informe de la Fundación Gates, que pone sobre relieve el enorme costo humano que ha tenido la crisis de salud, más allá de los más de 930.000 muertos por Covid-19.

La Fundación de Bill y Melinda Gates realiza un informe llamado "Goalkeepers Report" para monitorear el avance del planeta hacia los objetivos de desarrollo acordados por la ONU. Hasta la pandemia, el informe celebró "décadas de histórico progreso en la lucha contra la pobreza y las enfermedades".

Bill Gates pronosticó cuál será la primera vacuna contra el coronavirus

"Este progreso ahora se ha detenido", advierte el informe, que revela un retroceso en los 18 objetivos de desarrollo sostenible.

La cobertura de vacunas, una buena medida indirecta del funcionamiento de los sistemas de salud está cayendo a niveles vistos por última vez en la década de 1990, según datos del Instituto para la Evaluación y las Métricas de Salud (IHME, según sus siglas en inglés ).

"En otras palabras, hemos retrocedido unos 25 años en unas 25 semanas", advierte.

"A medida que los gobiernos implementaron las políticas necesarias para frenar la propagación del virus y las personas cambiaron su comportamiento para limitar su exposición, las cadenas de suministro globales comenzaron a cerrarse, lo que contribuyó a una catástrofe económica", recuerda el trabajo de la Fundación Gates. Al cierre de la economía se sumó el de las escuelas cerraron, y "cientos de millones de estudiantes todavía están tratando de aprender por su cuenta en casa, una catástrofe educativa". A partir de los datos de la epidemia de Ébola, en África occidental, el trabajo indica que cuando las escuelas abren de nuevo es menos probable que las niñas regresen, lo que cierra las oportunidades "para ellas y para sus futuros hijos".

A eso se agrega que "las personas en países de ingresos altos y bajos informan que se saltan las comidas, una catástrofe nutricional que empeorará las demás".

"Todas estas catástrofes están socavando el progreso que hemos logrado, y aún debemos hacer, hacia la igualdad. Al mismo tiempo, han dejado en claro cuánto progreso aún tenemos que hacer", remarca el informe.

Para la Fundación Gates, la catástrofe de mayor alcance, que se ha extendido a todos los países independientemente de la propagación actual de la enfermedad, es la crisis económica. El costo de esa crisis probablemente sea mayor para las mujeres que para los hombres, concluye el informe.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de septiembre

La pandemia del coronavirus cortó las cadenas de producción globales y le asestó un fuerte revés al consumo a medida que tanto el mundo desarrollado como las naciones de menores ingresos y las más pobres ingresaron en distintos niveles de cuarentena para frenar la propagación del virus. El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ha dicho que el mundo quedó frente a la peor crisis desde la Gran Depresión de principios del siglo XX.

"El IHME estima que la pobreza extrema ha aumentado en un 7 por ciento en solo unos pocos meses debido al Covid-19, poniendo fin a una racha de progreso de 20 años", destaca el informe. "Ya en 2020, la pandemia ha empujado a casi 37 millones de personas por debajo del umbral de pobreza extrema, de 1,90 dólares al día. La línea de pobreza para los países de ingresos medianos bajos es de $ 3,20 por día, y 68 millones de personas han caído por debajo de esa línea desde el año pasado", agregó.