Coronavirus: Fernán Quirós estimó que poco más del 10% de la población de la Ciudad ya fue contagiada

En una semana clave para analizar la evolución de la curva de contagios y proponer cómo seguirá la Ciudad tras el próximo 17 de julio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que poco más del "10% de las personas que viven en la Ciudad han tenido la enfermedad". El funcionario indicó, además, que "hay una estabilización evidente de los datos".

Quirós explicó: "Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva una PCR en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que luego tienen anticuerpos para la enfermedad. Por cada una de estas 38.000 personas (ya confirmadas en la Ciudad) significa que hay, más o menos, 380 mil personas que habrían sido contagiadas, la enorme la mayoría de ellas asintomáticas o con síntomas leves que no notaron". Y estimó: "Hemos pasado el 10% de la gente que vive en la ciudad"

Respecto de la curva de contagios, y si bien se mostró conforme con la estabilización de casos que se registró en los últimos días, el ministro dijo que "todavía le queda a la curva andar y desandar, lo que equivale a más casos". Quirós agregó, prudente, que, "si todo sigue como viene", el Gobierno de la Ciudad no está "imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados", en relación con una nueva fase del aislamiento social por el coronavirus una vez que venza la actual, el próximo 17.

"En la Ciudad la curva está estable; si logramos un R por debajo de uno, podremos comenzar a desandar las medida. Si todo sigue así, vamos a proponer algún nivel de desandado, porque la contagiosidad está bajando; por supuesto, siempre muy controlado, con protocolos y siguiendo los indicadores", agregó Quirós a radio Continental.

Hoy, Horacio Rodríguez Larreta recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof para analizar cuáles serían las propuestas de apertura en el AMBA tras el próximo viernes.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Esta mañana, en radio La Red, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad fue positivo: "Los números nos marcan que estamos estabilizados en un número entre 900 y 1000 casos diarios en la Capital; que el índice de duplicación de casos pasó de 11 a 20 días; que la velocidad de contagios es menor. Hay indicadores positivos y si eso se verificara hemos trabajado para tener casi cien protocolos preparados, en función de definir si podemos ir desandando gradualmente la cuarentena".

"Hemos trabajado todos estos meses poniéndonos de acuerdo, con situaciones disímiles, pero trabajando en conjunto con la Provincia y eso nos ha llevado a tener miradas parecidas.Tenemos puntos comunes en muchos temas", agregó Santilli sobre la relación la gobernación bonaerense.

Satisfacción por la prueba de una vacuna en la Argentina

"Es una gran noticia", fue lo primero que dijo Quirós al ser consultado sobre el anuncio de que un laboratorio probará una vacuna contra el coronavirus en la Argentina." La investigación en humanos tiene un protocolo de seguridad que lo primero que hace es proteger al humano. Cuando se llega a fase a 3 la seguridad de la vacuna o medicamento es altamente probada, se evalúa, sobre todo, la eficacia", explicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

"El hecho de participar de este tipo de protocolos te da cierta cuota de la producción y es un reconocimiento al grupo de investigación del país", afirmó el funcionario durante la conferencia de presente de la que también participaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, quienes brindaron datos sobre los barrios populares y las residencias para la tercera edad.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

Casos confirmados: 38.138.Fueron dadas de alta: 14.330 personas (37%)Fallecidos: 712 (tasa de letalidad 1,87%)El 82% delo decesos son personas de más de 60 años.Unos 265 pacientes permanecen internados en terapia intensiva en el sector público (el 65% de las 400 camas exclusivas para Covid-19). Según Quirós, el sector privado maneja un porcentaje similar.Las comunas con más tasa de contagios: 1, 3, 4, 7, 8, y 9.11.134 casos diagnosticados en siete barrios populares mediante el operativo DetectAR. Más de 22 mil personas testeadas. En otros barrios ya son 15 los lugares. Hoy el plan se extiende a Recoleta.1742 personas con Covid-19 en residencias geriátricas. Hubo 180 decesos.