Coronavirus: Estados Unidos registra una cifra récord de 117 mil personas hospitalizadas previo a Navidad

Matt Mathers
·3  min de lectura
<p>La estadística fue dada a conocer en medio de la cifra récord de viajeros que ha tomado un vuelo en los últimos días</p> (Getty Images)

La estadística fue dada a conocer en medio de la cifra récord de viajeros que ha tomado un vuelo en los últimos días

(Getty Images)

Alrededor de 117,000 estadounidenses estaban en el hospital recibiendo tratamiento relacionado con COVID-19 el martes, el número más alto registrado desde que el Proyecto de Seguimiento de COVID (CTP) comenzó a registrar cifras en marzo.

El alarmante dato se da a conocer cuando millones de estadounidenses comienzan a reunirse con familiares y seres queridos para las vacaciones de Navidad, lo que aumenta la posibilidad de un incremento en las infecciones y más hospitalizaciones en el nuevo año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instan a las personas a permanecer en casa y celebrar las festividades con las personas con las que viven. Pero millones de estadounidenses ya están en movimiento.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) afirmó esta semana que había examinado a más de 4 millones de viajeros aéreos entre el viernes y el lunes, un récord desde el inicio de la pandemia.

Al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, le preocupa que el aumento de los viajes durante el período festivo pueda alimentar aún más la crisis.

"Como puedes imaginar, es bastante preocupante para mí", declaró a CNN el martes. "Este tipo de viaje es arriesgado, particularmente si las personas comienzan a congregarse cuando llegan a su destino en grandes multitudes, en ambientes cerrados.

"Me temo que si, de hecho, vemos que esto sucede, tendremos un aumento que se superpondrá a la difícil situación en la que ya estamos.

"Entonces, podría ser un enero muy difícil si suceden estas cosas".

Fauci señaló que apreciaba que la gente quisiera tener la Navidad con normalidad debido a lo que ha sido un año difícil, pero "la situación es diferente ahora" a medida que las camas de los hospitales se llenan en todo el país.

Los nuevos casos de coronavirus comenzaron a disminuir ligeramente hacia fines de la semana pasada, según datos del New York Times. El 18 de diciembre se registraron algo más de 250,000 nuevos casos.

Ese número cayó a 179,000 el 20 de diciembre. Pero los casos ahora están aumentando nuevamente; 201,000 fueron reportados el 21 y 22 de diciembre después del fin de semana, cuando la TSA informó sus cifras récord de viajes aéreos en la pandemia.

Muchos estados vieron un aumento en los casos de coronavirus después de la fiebre de los viajes de Acción de Gracias y los expertos en salud temen que suceda lo mismo durante la Navidad y el año nuevo, lo que aumenta la presión sobre los hospitales.

California es un estado que está sintiendo el impacto del aumento de infecciones después del período de Acción de Gracias. La mayor parte del estado ha sido sometida a confinamientos draconianos, mientras los hospitales están cerca de su capacidad total.

Y según el CTP, el 21 de diciembre había poco más de 18,000 residentes de California recibiendo tratamiento hospitalario por la enfermedad.

Esa cifra casi se ha duplicado desde el 1 de diciembre, según muestran los datos de CTP. Poco menos de 4,000 de esos pacientes están en unidades de cuidados intensivos.

"Con la Navidad al final de la semana, el potencial de catástrofe es alto", dijo George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California-San Francisco.

"Tenemos mucho camino por recorrer, y las salas de emergencias y las unidades de cuidados intensivos están siendo golpeadas".

Relacionados

Estados Unidos está negociando con Pfizer millones de dosis de vacunas

COVID: CDC revela que no ha detectado la nueva cepa en Estados Unidos

COVID: California podría tener 100 mil hospitalizados en enero