Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escupir, la agresión de negacionistas y no negacionistas que cobra un nuevo sentido en tiempos de pandemia

La manifestación de los negacionistas de la pandemia del coronavirus celebrada este domingo en la Plaza de Colón, en el centro de Madrid, ha dejado un buen número de imágenes que generan preocupación e indignación a partes iguales. Cientos de personas (alrededor de 2.500 según el conteo de los medios) se congregaron para protestar contra lo que ellos aseguran que es una conspiración a nivel mundial y negar la existencia de un virus que ha matado a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin mascarillas, sin distancia social, dándose abrazos… y escupiendo a un equipo de TVE, como han denunciado varios periodistas de la casa.

“Una simpática manifestante de #Madrid16A, en Colón, escupiendo a la cámara de @tve_tve”, publicaba en su perfil en Twitter Javier Alonso (@fjalmar) junto con un vídeo en el que se ve cómo una persona, a la derecha de la imagen, con gafas de sol y sin mascarilla, cesa un segundo en sus increpaciones para escupir al objetivo de la cámara de la cadena pública.

Un mensaje que ha sido compartido también por su compañera dentro del Ente Público, Emma Hernández (@hf_emma), quien retuiteaba las imágenes compartidas por Alonso añadiendo una queja sin paliativos sobre el incidente ocurrido este domingo. “¡Esto es inaguantable! Que esta pandemia nos iba a hacer mejores como sociedad es evidente que no está pasando. Más bien hay muchos radicalizados y negacionistas del coronavirus. Escupir a un cámara de @tve_tve no tiene disculpa. ¿A quién ve esa persona ahí para comportarse así?”, sentencia.

La denuncia pública hecha por este periodista de TVE ha recibido mensajes de apoyo de quienes no entienden el comportamiento de esta mujer, a la que esperan que, habiendo captado su rostro la cámara, sea sencillo identificar y sea sancionada en consecuencia por las autoridades competentes.

Este gesto, el de escupir, ha cobrado un significado distinto debido a la pandemia que va mucho más allá del hecho en sí. Es sabido que el coronavirus se propaga por el contacto de las gotículas que expulsa un contagiado con las mucosas (boca, nariz y ojos) de quien está libre de virus. De ahí que en los últimos tiempos se haya convertido en una suerte de arma arrojadiza en más de un altercado. En el caso de esta negacionista contra el equipo de TVE, partiendo de la base de que no cree en la existencia del COVID-19, es posible que su intención no sea la de contagiar, como sí ha ocurrido en otros casos. Pero más allá de sus creencias infundadas, el riesgo a que con su gesto pueda propagar el virus es real y está presente.

De ahí que escupir y toser se hayan convertido en una nueva forma de agresión. Se ha visto en varios casos de incidentes protagonizados por personas a las que se les recriminó no estar cumpliendo con las normas del confinamiento o no llevando mascarillas que respondieron escupiendo a los agentes que les llamaron la atención o a los ciudadanos de a pie que les recriminaron su actitud.

A mediados de julio, en Palma, un turista británico ebrio fue detenido después de recorrer varias terrazas de una zona concurrida tosiendo encima de los comensales asegurando que tenía el coronavirus. En Mayo, en Vigo, una pareja fue detenida tras agredir a unos agentes que les pararon por saltarse el confinamiento y en un momento dado la mujer tosió a uno de los policías encima. Y lo mismo ocurrió con otro hombre en la cola de un supermercado en Valencia en mayo.

Normalmente, el objeto de este tipo de agresiones suelen ser policía. En Málaga se registró otro caso en las cercanías de la estación en abril cuando un indigente que aseguraba estar contagiado escupió a un agente que intentaba reducirlo durante un altercado.Y en Zaragoza, una mujer recibió de la misma forma a la Guardia Civil que acudió a su domicilio tras recibir un aviso de violencia doméstica. En este caso, sucedido a comienzos de la crisis sanitaria, se confirmó que la detenida sí había dado positivo y siete agentes tuvieron que tomar medidas de precaución tras ser alcanzados por su saliva.

Más historias que te pueden interesar:

Un periodista de TVE ha denunciado en redes el gesto de una manifestante negacionista del coronavirus que escupió a la cámara durante la marcha de este domingo en Madrid. (Foto: Captura de Twitter / @fjalmar)
Un periodista de TVE ha denunciado en redes el gesto de una manifestante negacionista del coronavirus que escupió a la cámara durante la marcha de este domingo en Madrid. (Foto: Captura de Twitter / @fjalmar)