Coronavirus. Escándalo en Perú: el fútbol se suspendió el mismo día de su regreso

La esperanza de un posible regreso duró apenas 90 minutos. El gobierno peruano suspendió el fútbol por riesgo sanitario tras jugarse únicamente el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, después de cinco meses de paralización por la pandemia. Hubo incidentes y lejos estuvo de cumplirse el protocolo: se vieron fuegos artificiales, bengalas, corridas y choques con la policía. Todo en el mismo día en el que Perú volvió a verse sacudido por el Covid-19.

Poco después de finalizado el encuentro en el que Universitario y Cantolao empataron 0-0 en el Estadio Nacional de Lima, el Instituto (ministerio) Peruano del Deporte (IPD) anunció en un comunicado que por "riesgo en temas de salud y seguridad", suspendía "los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato", que debía disputarse entre el sábado y lunes.

La decisión fue tomada luego de que varios jugadores dieran positivo de coronavirus y de que hinchas de Universitario acudieran a los alrededores del Estadio Nacional para "alentar" a su equipo en el partido, jugado sin público debido a la pandemia, en el día del aniversario 96 del club. En paralelo, Perú registró el viernes cifras diarias récords de 225 muertos y 8.466 nuevos contagios, con un rebrote de la pandemia cinco semanas después de fin del confinamiento nacional.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de agosto

El retorno del fútbol profesional con tribunas vacías también estaba condicionado a un estricto cumplimiento de normas de bioseguridad por parte de los equipos y sus simpatizantes. "Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato", remarcaron.

"La gente que quiere ver a su club jugar, tiene que entender, que tiene que ser sin público, de lo contrario no podrán ver a sus equipos hasta que exista una vacuna", dijo a la prensa el jefe del IPD, Gustavo San Martín. Horas antes había sido suspendido el duelo entre Alianza Lima y el campeón Binacional (iba a disputarse mañana), luego de que dieran positivo de coronavirus varios jugadores de este último club. Cabe recordar que esta institución comparte el grupo de la Copa Libertadores con el River de Marcelo Gallardo.

Todos los encuentros del torneo peruano iban a jugarse solamente en Lima para evitar contagios en los desplazamientos de los equipos. El primer ministro peruano, Walter Martos, advirtió que si no se respetan las normas de bioseguridad, el gobierno cancelaría el resto del campeonato. "Si no existe esa garantía el torneo se tiene que suspender", declaró.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó la decisión la decisión de las autoridades gubernamentales, pero apoyó la idea de que el fútbol es imposible en esas condiciones. "Nuestra institución rechaza todo tipo de acciones que atentan contra las disposiciones de seguridad que se dan en el país en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia Covid-19".

Perú es el país con más muertos por coronavirus por millón en América, por encima de Estados Unidos, Brasil y México. Los decesos causados por el COVID-19 suman más de 20.000, y los contagiados 463.800.