Coronavirus: el error que logró que la vacuna de Oxford alcanzara el 90% de eficacia

LONDRES (AP).- Ayer una buena noticia de nuevo alentó a los gobiernos del mundo en su lucha contra la pandemia de coronavirus:la Universidad de Oxford y la farmacéutica inglesa AstraZeneca anunciaron que su vacuna había alcanzado hasta un 90 por ciento de eficacia contra el Covid-19. Horas más tarde se conoció que el logro fue además resultado de un error.

En su comunicado, los científicos revelaron que la vacuna tenía una eficacia general del 70% pero podría alcanzar alrededor del 90% cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa un mes después. "La razón por la que tomamos la mitad de la dosis fue una serendipia [un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual]", dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación en AstraZeneca, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Megatsunami de Bahía Lituya: cómo se originó la devastadora ola de 524 metros en Alaska

Cuando los investigadores distribuyeron la vacuna a fines de abril notaron que los efectos secundarios esperados, como fatiga, dolores de cabeza o dolores de brazos, eran más leves de lo previsto. "Entonces volvimos a analizar la data y descubrimos que se había subestimado la dosis de la vacuna a la mitad", agregó Pangalos. Un error con suerte. Porque luego de darse cuenta, y en vez de reiniciar el ensayo, decidieron continuar con la mitad de la dosis y administrar la inyección de refuerzo tal como estaba programada.

Por su parte la profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación, dijo: "Podría ser que al administrar una pequeña cantidad de la vacuna al comienzo y luego seguir con una gran cantidad consiguiésemos una mejor manera de poner en acción al sistema inmunológico y alcanzar una respuesta inmune más fuerte y más efectiva". Tras ella, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, agregó: "Lo que no sabemos es si esa diferencia está en la calidad o en la cantidad de la respuesta inmune. Y eso es algo que investigaremos durante las próximas semanas".

Quiénes son las 100 mujeres elegidas por la BBC para 2020 (y cuáles son de la Argentina)

Aproximadamente 3000 personas recibieron la mitad de la dosis y luego una dosis completa cuatro semanas después. Los datos muestran que el 90% estaba protegido frente al virus. En el grupo más grande, que recibió dos dosis completas también con cuatro semanas de diferencia, la eficacia fue del 62%.

Si bien los especialistas aún no pueden explicar los motivos de estos resultados, dijeron que podrían estar vinculados a una activación del sistema inmunológico diferente.

El anuncio

AstraZeneca confirmó ayer que su prototipo de vacuna contra el coronavirus es altamente efectivo y dio más esperanzas a que pronto estará disponible una inoculación accesible, relativamente barata y fácil de almacenar.

Los resultados se basan en un análisis preliminar de una vacuna desarrollada en Gran Bretaña y Brasil por la Universidad de Oxford y la farmacéutica. Entre los voluntarios que recibieron la dosis experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos agudos de Covid-19.

AstraZeneca es la tercera farmacéutica en divulgar resultados prometedores de un prototipo contra la enfermedad que ya causó más de 1,4 millones de muertes en todo el mundo y que alteró la economía global. Pero a diferencia de las demás, el remedio Oxford-AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, lo que facilita su distribución, especialmente en países en desarrollo.

"Creo que estos son resultados realmente prometedores", expresó en conferencia de prensa el doctor Pollard. "Debido a que la vacuna puede guardarse en un refrigerador normal, puede ser distribuida por todo el mundo usando el sistema de distribución normal. Por lo tanto, creo que hemos logrado nuestro objetivo, de desarrollar una vacuna que sea accesible para todos".

Hace pocos días otras dos empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, anunciaron resultados preliminares según los cuales sus vacunas son casi 95% efectivas. Y hoy a la lista se sumó la rusa Sputnik V.

Compra argentina

Semana atrás, a medida que se anunciaron los avances de los distintos proyectos de vacunas, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno estaba negociando tanto con Rusia como con el Reino Unido para adquirir millones de dosis de ambos proyectos.

En un principio el plan es obtener 25 millones de ejemplares del remedio ruso y 22 millones del británico, cuya producción se llevará a cabo, en parte, en el país.