El oftalmólogo que avisó del coronavirus y al que silenciaron cuenta su historia

Era diciembre cuando el doctor Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan (epicentro de la epidemia de coronavirus), detectó que un virus que en un principio pensó que podría ser Sars se estaba extendiendo. Dio aviso, pero lejos de hacerle caso, las autoridades le hicieron una visita y le advirtieron de que cesase en su comportamiento. Casi un mes después se confirma que él mismo se ha contagiado del coronavirus y ha decidido contar su historia, recogida por la BBC entre otros medios internacionales entre los que también figura la CNN, que ha publicado este tuit.

Ha sido a través de la red social china Weibo donde el doctor Li Wenliang ha dado a conocer lo ocurrido con él, el coronavirus y su contagio. Su historia se remonta a comienzos de enero, cuando las autoridades de Wuhan estaban intentando que la noticia del virus no se propagase.

El doctor Li se encontraba trabajando en el hospital en diciembre cuando detectó siete casos de enfermos contagiados de un virus que al principio le pareció que podría ser el Sars -el mismo que desató una epidemia en 2003 a nivel mundial. Entonces ya se estableció que el foco podría estar en el Huanan Seafood.

Era 30 de diciembre y escribió un mensaje a través de un grupo de chat a otros médicos para avisarles de la necesidad de tomar medidas de precaución para no contagiarse. En aquel momento no sabía que de lo que estaba alertando era del coronavirus. Su aviso llegó a oídos de la Oficina de Seguridad Pública y unos funcionarios le hicieron una visita pidiéndole que dejase de “hacer comentarios falsos” que perturbaban “severamente el orden social”.

Le hicieron firmar una carta que ha compartido públicamente y que, como recoge la BBC, le advertía “solemnemente: si sigues siendo terco, con tanta impertinencia, y continúas esta actividad ilegal, serás llevado ante la justicia, ¿entiendes eso?”. Él firmó convertido en una de las personas investigadas por la policía por “difundir rumores”.

Hasta ahora su historia no había salido del conocimiento de unos pocos. Sin embargo, a finales de enero el doctor Li publicó en Weibo la carta y contó su historia, que, por ahora, continúa con él mismo contagiado por el coronavirus y también algunos miembros de su familia. Un contagio que quizá podría haberse evitado si se hubiese alertado antes a la comunidad médica y se hubiesen establecido protocolos para evitarlo.

Las autoridades le han pedido disculpas por lo ocurrido. Él cree que contrajo la enfermedad al atender a una paciente infectada el 10 de enero. Los primeros análisis dieron negativo en coronavirus, pero los realizados el 30 de enero confirmaron que era el causante de su cuadro de tos, fiebre y malestar general era el temido virus.

Más historias que te pueden interesar: