Coronavirus: era el director de un hospital de Wuhan, luchó incansablemente y murió

PEKÍN (AP).- La epidemia de coronavirus se cobró hoy la vida Liu Zhiming, el director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan. El doctor Liu había trabajado incansablemente desde el epicentro del brote para lidiar con una cantidad de infectados que amenazaba con sobrepasar la capacidad del sistema sanitario.

La muerte de Liu, que según el anuncio de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan realizó "importantes contribuciones a la labor de control y lucha contra el virus", fue motivo de efusivas muestras de dolor en internet. Incluido Liu, alrededor de 1700 trabajadores médicoshan contraído COVID-19 y al menos siete han muerto.

Hoy, la Comisión de Salud Nacional de China informó 1886 casos nuevos y 98 decesos en las últimas 24 horas. El número total de infectados en ese país supera los 70.000, pero la cifra incluye tanto casos confirmados por test de laboratorio como casos con diagnóstico clínico.

El gobierno de Xi Jinping festejó las cifras, que parecen indicar una baja sostenida de nuevos casos. Pero el director de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que hay que mantenerse alerta: "Esta tendencia debe ser interpretada con mucha cautela. Las tendencias pueden cambiar a medida que nuevos grupos son afectados", dijo Thedros.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el brote "no está fuera de control pero es una situación muy peligrosa" y que "los riesgos son enormes y debemos estar preparados internacionalmente para eso".

Un virus no tan severo

En tanto, un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino comprobó que la mayoría de los casos de COVID-19 son leves. De los 44.672 pacientes examinados, 14% presentaban síntomas severos como neumonía y 5% eran críticos. La tasa de mortalidad según ese estudio es de 2,3% promedio (2,8% en hombres y 1,7% en mujeres).

Además, el texto advierte que la caída en casos nuevos podría revertirse a medida que China retoma las actividades escolares y laborales. El régimen intenta combatir esta posibilidad recomendando que los ciudadanos permanezcan en sus casas la mayor cantidad de tiempo posible y revisando la salud de viajantes.

Coronavirus: las claves del brote que alarma al mundo