Coronavirus: muere un paciente curado en Wuhan cinco días después de salir del hospital

This photo taken on March 4, 2020 shows a man visiting a hospital in Wuhan in China's central Hubei province. - China on March 5 reported 31 more deaths from the new coronavirus epidemic, taking the country's overall toll past 3,000, with the number of new infections slightly increasing. (Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)
(Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Un hombre de 36 años murió de insuficiencia respiratoria a causa del COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, cinco días después de haber sido dado de alta de uno de los hospitales construidos para contener el brote, informa hoy el diario South China Morning Post.

El paciente, Li Liang, ingresó en el hospital el pasado 12 de febrero y fue dado de alta dos semanas después bajo la condición de permanecer en cuarentena durante 14 días, según el periódico, que cita a medios locales.

Sin embargo, dos días después de salir del hospital, el hombre volvió a sentir algunos síntomas y el 2 de marzo fue enviado de nuevo al centro sanitario, donde certificaron su muerte el mismo día.

El certificado de defunción emitido por la comisión de salud de Wuhan indica que la causa directa de su muerte fue el COVID-19, según el rotativo.

Varios doctores chinos ya avisaron

El suceso se produce una semana después de que varios doctores chinos publicaran una investigación en la que precisamente advertían de la posibilidad de una recaída del virus o de que el mismo estuviera dormitando en pacientes dados de alta y que los protocolos actuales con enfermos de coronavirus puedan ser insuficientes en algunos de los casos.

En concreto, fue a través de una carta enviada por un grupo de doctores chinos de la Universidad de Wuhan, que trataban a enfermos infectados en las instalaciones del Hospital Zhongnan (dependiente de esa universidad) y que se publicó en la red de trabajo de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association). En ella se podía leer que, pese a la abundante literatura médica que se ha publicado sobre los pacientes con infección confirmada, se está prestando muy poca atención a los que la han superado y reciben el alta.

La carta habla sobre los resultados obtenidos era un pequeño estudio realizado con compañeros médicos infectados con el Covid-19. La muestra era muy pequeña (solo 4 infectados), por lo que la certeza científica es muy limitada, pero la intención del mini estudio era poner a prueba la efectividad del protocolo empleado para determinar si una persona se ha recuperado del coronavirus, y las noticias de esta muerte ponen en más dudas los mismos.

Los cuatro infectados protagonistas de este pequeño trabajo, fueron un paciente hospitalizado en la citada clínica universitaria, y otras tres personas que pasaron la cuarentena en su casa (todos ellos personal médico del centro que se infectaron mientras atendían a otros enfermos). Los casos sucedieron entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 15 de febrero.

Las muertes por coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 31 personas -7 fallecimientos menos que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 3.012 fallecidos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Todas las muertes se registraron en la provincia de Hubei, de las cuales 23 se produjeron en Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Se contabilizaron además 139 nuevos casos confirmados, 134 de ellos en Hubei, lo que eleva a 80.409 el número de infectados detectados en China.

Según los datos oficiales, 52.045 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 669.025 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 32.870 siguen bajo observación.

La prioridad del Gobierno chino es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países tras varios días consecutivos con más nuevos casos de COVID-19 detectados fuera del país que en China, donde también ha crecido la preocupación por las recaídas.

Más historias originales sobre el Coronavirus que te pueden interesar